El director provincial de Educación destaca la solidaridad que muestran los profesores que llevan alimentos y ropa a sus alumnos.
A lo largo de este curso son muchos los docentes que se han dado cuenta de la situación de crisis que estaban pasado muchas familias melillenses. Han colaborado con ellas llevando a clase galletas y zumos para esos alumnos que iban sin desayunar a los colegios porque en sus casas no había nada que comer. La pobreza de algunas familias se ven en las aulas pues afecta a los estudiantes. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que junto a la Ciudad “están trabajando para ver cómo responder a esta situación”. Destacó que con vistas al próximo curso escolar están analizando diferentes formas para aplicar mejoras en el sistema educativo melillense y ayudar a estas familias necesitadas de la ciudad.
Calzado resaltó la solidaridad que han mostrado estos profesores de Melilla al actuar directamente con los niños más desfavorecidos de la clase llevándoles algo para tomar en el recreo. No obstante, indicó que los docentes tienen que ponen en conocimiento de la dirección del centro la situación de este menor de edad, para que la Administración ponga en marcha las medidas para descubrir por qué ese niño no desayuna en casa y no lleva ningún alimento a clase para la hora del recreo, como hace el resto de sus compañeros.
El director provincial señaló que en cada colegio e instituto hay un trabajador social adscrito que hace de enlace entre el centro, las familias y la Administración.
Calzado aseguró que lo correcto es avisar a la dirección del centro para que entre el tutor, el director y este trabajador social puedan hablar con la familia y descubrir qué ocurre. Una vez que analicen la situación en la que vive el menor, se pone en conocimiento de los servicios sociales de la Ciudad, apuntó.
El director provincial señaló que la Administración tiene sus tiempos y que puede tardar más de lo deseado en atender a las familias necesitadas de la ciudad. No obstante, aseguró que este protocolo lleva en marcha desde hace años y permite poner una posible solución para los problemas de estas familias.
Atender a los niños
Calzado destacó que los profesores no sólo utilizan este sistema de avisos con la Administración para temas de nutrición, sino también en los casos en los que los alumnos lleguen a clase sin el material escolar o cuando no van aseados a los centros educativos.
El director provincial de Educación afirmó que comprenden la situación de dificultad económica que están viviendo muchas familias melillenses. Insistió en que la Dirección Provincial intenta atender todas las demandas sociales que están en sus manos y por ello, afirmó que “están estudiando” la forma de resolver esta petición de ayuda que hacen muchas personas en Melilla.
¿Ayudas para todos?
Calzado aseguró a El Faro que uno de los temas que deben debatir es si se dan ayudas de desayuno o comedores a todos los niños de la ciudad o sólo a los que necesiten esta aportación de la Administración porque no tengan alimentos en sus casas.
Indicó que no es un asunto sencillo de resolver, ya que tampoco pueden ofrecer una ayuda sólo en determinados colegios, como los de los distritos IV y V, cuando puede haber alumnos necesitados en otros centros de la ciudad porque sus familias estén pasando por una mala racha económica.
El director provincial explicó que habrá que estudiar los casos de estudiantes que necesiten una ayuda de comedor porque hay unos 10.000 alumnos en Melilla y no se podrá llegar a todos. Aseveró que van a evaluar la situación de las aulas y que están trabajando para encontrar una solución para que estos niños no vayan sin desayunar al colegio.
Comedores y aulas matinales en los centros
El director provincial de Educación indicó que para poner en marcha más comedores escolares es necesario contar con la infraestructura necesaria. Indicó que no todos los centros cuentan con salas y espacios para habilitar un comedor.
En cuanto a las aulas matinales, es decir, clases en las que se cuida de los niños desde las 8:00 horas y se les da de desayunar, Calzado explicó que ya están en marcha en algunos centros de Melilla.
No obstante, insistió en la idea de que no es tan fácil poner en marcha estas iniciativas en los colegios e institutos de la ciudad. Aunque resaltó que están analizando este tema con la Ciudad para buscar soluciones que ayuden a las familias más desfavorecidas de Melilla, y por lo tanto, a los alumnos melillenses.
ONG
Buscan más soluciones Cruz Roja o la Conferencia Virgen de la Luz están diseñando proyectos para que el próximo curso los hijos de familias desfavorecidas cuenten con un desayuno antes de ir al colegio
solidarios
Cáritas y los compañeros Esta ONG asegura que son muchos los niños que comparten su bocadillo o sus galletas con otros compañeros de clase que no llevan nada para tomar en el recreo
solución
Un comedor para ellos SATE-STEs indica que los comedores pueden ser una solución para las familias que no tienen recursos para alimentar a sus hijos, al igual que las aulas matinales
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…