El director provincial de Educación comentó que el objetivo es agotar toda la cuantía de estas ayudas, es decir, 500.000 euros, ya que en 2011 se devolvió dinero al Ministerio por la falta de demanda de las familias.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó a El Faro que el objetivo de este año es que toda la partida reservada para las becas de material escolar de Primaria y Secundaria se entregue en la ciudad, es decir, 500.010 euros, y que no ocurra lo del pasado año, que la Dirección Provincial tuvo que devolver dinero reservado para este cometido debido a la falta de demanda de las familias melillenses. Calzado comentó que se puede analizar el tema de las becas desde el punto de vista de que el Ministerio de Educación ha invertido 51.000 euros menos que en el curso anterior. Sin embargo, resaltó que en 2011, tan sólo se entregaron a los alumnos melillenses 430.000 euros en concepto de estas ayudas, a pesar de que la partida era más alta que la actual. Por lo que, si finalmente consiguen las metas de este año, la Dirección Provincial facilitará más de 500.000 euros en en becas, es decir, 70.000 más que el pasado año. Calzado insistió en que todos los demandantes que cumplan con los requisitos del Ministerio tendrán esta beca de 105 euros.
Los motivos por los cuales los melillenses no solicitaron el pasado año las becas son varios, según comentó el director provincial de Educación. En primer lugar, destacó que los padres tienen poca información sobre la existencia de estas ayudas y que en años anteriores, a penas se le ha dado publicidad por parte del Ministerio. Por ello, este año han enviado la información a los medios de comunicación y a los institutos y colegios para que los padres sean conscientes de que tienen hasta el 16 de octubre para presentar sus solicitudes.
Ayuda de los técnicos
También apuntó a la falta de medios telemáticos de las familias como posible causa de la poca demanda de estas becas. Calzado explicó que desde hace dos años se pide a los alumnos rellenar la solicitud de estas ayudas para material escolar a través de la web del Ministerio. Sin embargo, fue el pasado curso cuando se hizo obligatorio realizar esta gestión por Internet. Esto provocó que muchas familias tuvieran que pedir ayuda a gestorías y consultorías para solicitar esta beca y en algunos casos se llegó a cobrar por este trabajo unos 20 euros, tal como informó Calzado.
El director provincial aseguró que este año no iban a permitir que las familias con pocos recursos tengan que pagar 20 euros para solicitar una ayuda de 105, por ello, se han abierto dos institutos para atender a estos alumnos y padres.
El IES Juan Antonio Fernández y el IES Rusadir abrirán sus aulas de Informática de 16:00 a 19:00 horas para permitir que de forma gratuita los melillenses puedan solicitar sus becas por Internet. Además, en cada una de estas salas habrá un informático que atenderá a las consultas de los padres. El objetivo es facilitar a las familias que puedan obtener estas ayudas, afirmó Calzado.
No obstante, el director provincial de Educación destacó que si la demanda de estos servicios es muy alta, están preparados para abrir otros dos institutos más con otros dos técnicos del Ministerio.
Una beca “pequeña”
El director provincial de Educación comentó que las familias tienen un mes para solicitar las becas y que es tiempo suficiente para hacer este trámite. Así, comentó que el pasado año tuvieron que ampliar el plazo porque los padres no se habían enterado de que estaba abierto al haber coincidido con el verano.
También se disculpó si durante los primeros días hay problemas con la plataforma del Ministerio desde la que se formalizan las becas. En este sentido, explicó que este tipo de inconvenientes se resolverán cuanto antes y que siempre se ponen todos los recursos para que no ocurran estos problemas informáticos.
Por último, Calzado indicó que es consciente de que la beca de 105 euros es “pequeña” y que no cubre todos los gastos en material escolar de las familias, pero que se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte del Ministerio para mantenerlas como el pasado año. Además, afirmó que desde que surgió con la colaboración de la Ciudad el programa de Reposición de Libros, ningún centro que esté adherido a este proyecto puede solicitar la beca, por lo que no entendía que los sindicatos se hayan quejado por este tema.
Fallos en la web del Ministerio y restricciones
El componente del sindicato de Educación SATE-STEs, José Luis López Belmonte, destacó a El Faro que no comprenden por qué este año la mayor parte de los alumnos de Primaria no podrán solicitar las becas para el material escolar del Ministerio. En este sentido, comentó que veían injusto que tan sólo las familias cuyos hijos están el Eduardo Morillas, La Salle, El Buen Consejo y el Enrique Soler puedan demandar esta ayuda de hasta 105 euros. López Belmonte aseguró que el material escolar es muy caro para todas las familias y aunque algunas no tengan que comprar los libros texto porque el centro se los proporcione, deberían tener la posibilidad de solicitar esa beca para ayudarles en la compra del resto de productos que necesitan sus hijos. Por otro lado, el secretario general de Educación de CCOO, Ricardo Jimeno, destacó que la plataforma del Ministerio de Educación a través de la cual se solicitan estas ayudas ha dado muchos problemas durante los estos primeros días. Jimeno comentó que esperan que no pase como el pasado año, ya que muchos padres tuvieron que recurrir a consultorías y gestorías para que les ayudaran a rellenar los formularios de la beca debido a su dificultad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…