Calzado: “Estudiamos dar desayunos en los comedores escolares el próximo curso”

 El director provincial afirma que las familias necesitadas que viven cerca de estos centros reciben alimentos

Son muchos los menores que viven en situación de pobreza en la ciudad. El Gobierno central estima que el 43% de los niños de Melilla está en situación de riesgo de exclusión social. Por ello es muy importante para estas familias que acepten a sus hijos en los comedores escolares públicos que hay en Melilla. El Ministerio de Educación tiene tres en la ciudad, situados en el colegio Reina Sofía, Mediterráneo y León Solá. Además, los alumnos del centro Reyes Católicos tienen la oportunidad de ir a comer a la sede de Divina Infantita que está justo al lado. Ahora, el reto de la Dirección Provincial es ofrecer a estos niños de familias necesitadas el desayuno. Así lo confirmó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que resalta a El Faro que “se está estudiando  para el próximo curso”.
El colegio León Solá sería el primero en contar con este servicio de desayuno. La Dirección Provincial está elaborando un proyecto para calcular el número de alumnos que se podrían beneficiar de este programa de alimentos y el presupuesto necesario para ponerlo en marcha en septiembre.
Calzado destaca que la mayor parte de los alumnos que acude a estos comedores pertenece a familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. De hecho, mientras que en otras comunidades en los comedores escolares públicos se hace una aportación por parte de los padres, en Melilla no tienen que abonar ni una matrícula ni ninguna mensualidad. El coste de las comidas lo cubre la Administración, añade el director provincial de Educación.
En cuanto a la posibilidad de poder abrir estos comedores en verano, para evitar que los niños sufran desnutrición, Calzado indica que de momento no hay prevista ninguna acción de este tipo. Fue la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien la semana pasada envió una petición a las Consejería de Presidencia de todas las comunidades autónomas para que estos centros abrieran durante julio y agosto con el objetivo de ofrecer una nutrición de calidad a los menores de familias desfavorecidas.

Muchas ayudas extra
Por otro lado, Calzado explica que no sólo se atiende en estos comedores a los escolares. No es una ayuda oficial, pero todos los responsables de estos centros colaboran con los ciudadanos que están en riesgo de exclusión social y viven en los alrededores.
Un ejemplo de esta aportación extra que realizan los comedores escolares públicos en Melilla es el del León Solá, que cuando faltan niños a hora de la comida, lo que hace es distribuir esos alimentos que sobran entre las familias necesitadas del barrio. De esta forma, todos los recursos se aprovechan en estas instituciones.

Tres
Comedores. El Ministerio de Educación dirige en Melilla tres comedores escolares, como son el del colegio Reina Sofía, León Solá y Mediterráneo. También cuentan con el comedor de Divina Infantita, un centro que hace comidas para los alumnos de los colegios cercanos a esta entidad, como el de  Reyes Católicos.
Sin
Costes. Calzado asegura que los comedores escolares públicos son gratis para las familias con necesidades. En otras comunidades, los padres deben aportar una parte de las mensualidades o de las matrículas. Sin embargo, en Melilla las familias no tienen que abonar nada. La Administración corre con los gastos de los comedores escolares públicos.
Más
Ayudas. La Dirección Provincial está estudiando la posibilidad de ofrecer desayunos a los niños que se benefician de los comedores escolares. Está analizando el número de alumnos que se podrían beneficiar de este proyecto y el coste que tendría esta iniciativa.
Comer
En verano. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a las autonomías que abran los comedores escolares a niños necesitados este verano.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace