SATE afirma que es “intolerable” el retraso en las obras de estas clases, que de nuevo estarán terminadas cuando ya haya comenzado el curso
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que “confía en que la Ciudad cumpla su compromiso” de que las construcción de tres nuevas aulas de la Casa de la Juventud estén terminadas antes del comienzo del curso escolar, es decir, en septiembre. En cambio, el sindicato de Educación SATE-STEs asevera que dicha obra no finalizará hasta mediados de septiembre y por lo tanto, se habrá iniciado ya el nuevo curso y los niños de Infantil de este centro no tendrán aulas, ocurrió el año pasado.
Calzado criticó las declaraciones de SATE-STEs y afirmó que “vuelve a jugar a ser adivino”. También recordó que este mismo sindicato fue el que anunció que habría un recorte de 300 profesores en Melilla, cuando el Ministerio eliminó 30 plazas en 2012. Asimismo, indicó que SATE-STEs destacó que este curso no se había invertido en Formación Profesional, cuando el Ministerio había dotado con 600.000 euros a estos programas sólo para Melilla y además, resaltó que este sindicato informó de que había cerca de 30 alumnos en FP Básica, cuando en la realidad ningún curso supera los 25 estudiantes por clase.
El director provincial pide a SATE-STEs que sea más “responsable” con sus declaraciones y que deje de jugar a adivinar lo que va a pasar en el futuro. Calzado afirma que el sindicato no puede lanzar estas declaraciones para ser el primero en criticar una cosa cuando no sabe qué va a pasar con esta obra y si habrá retrasos, como hubo en la construcción de las otras aulas de la Casa de la Juventud.
El representante del Ministerio de Educación en Melilla destaca que la Ciudad está trabajando “muy duro” y se “está esforzando” no sólo para que la obra esté finalizada en septiembre, sino antes. Por ello, ruega a SATE-STEs que “no se empeñe en ir a la cabeza en las críticas y sea más responsable con sus afirmaciones”.
Incomprensible el retraso
Por su parte, el sindicato dice, en una nota de prensa, que no quiere “desmerecer el esfuerzo de la Ciudad” en la construcción de estas tres nuevas aulas, pero asevera que el anuncio realizado el miércoles por el Gobierno local es una prueba más de “la falta de coordinación y planificación”.
SATE-STEs asevera que es “incomprensible e intolerable el retraso en el proyecto” y critica que se garantice que las obras estarán para septiembre, pues en su opinión, deberían estar finalizadas antes. El sindicato resalta que el pasado año las obras se retrasaron y el aulario no abrió hasta octubre. Así, destaca que el verano pasado la Administración tuvo la excusa de que se habían iniciado tarde los trámites para la construcción de las clases, pero en esta ocasión, no la tiene, asevera el sindicato.
“Tanto el hecho positivo de la implicación de la Ciudad en la construcción de centros como el negativo de que no se tenga la agilidad suficiente para solucionar el principal problema de nuestro sistema educativo, las elevadísimas ratios, justifican más que de sobra las movilizaciones de profesores”, apunta.
El equipamiento
Además de las obras, es necesario equipar estas dependencias con un mobiliario especializado. SATE-STEs asevera que el equipamiento que realizó el Ministerio este curso de las nuevas aulas era para niños de niveles superiores de Infantil. Por ello, apunta que esta vez espera que el mobiliario nuevo sea escogido con “más acierto”.
En referencia al equipamiento, Calzado señala que ya está pedido y aprobado por el Ministerio con el objetivo de que esas sillas y mesas estén en Melilla para el próximo curso escolar.
Más plantilla
Otra de las críticas que lanza el sindicato es que es necesario aumentar el número de profesores en Melilla porque, entre otras cosas, el próximo año habrá tres aulas nuevas de Infantil. Recuerda las palabras del Ejecutivo local, que el jueves destacó que estas aulas constituirán una fuente de trabajo y apunta que espera que “así sea”.
En relación con el aumento del profesorado para el próximo curso, Calzado asevera que habrá más docentes en Melilla que este año, ya que también se incrementa el número de clases de FP Básica. Es más, insiste en que la Dirección Provincial sigue trabajando en este tema con independencia de las reivindicaciones sindicales.
Por último, SATE-STEs señala que estas aulas “no dejan de ser un parche a la lamentable política de construcción de centros escolares del Gobierno central y local”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…