El director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), José Manuel Calzado, afirmó ayer en declaraciones a El Faro que, “si todo sale bien”, esperaba obtener la licencia de obra para el antiguo Mercado Central a finales de esta semana. De este modo, Tragsa, la empresa adjudicataria para la reforma, podría comenzar a trabajar en el inmueble al que se trasladará el Conservatorio.
Precisamente, Calzado se reunió ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) con los docentes y los padres de los alumnos para dar explicaciones, ya que ha sido imposible iniciar el curso en el nuevo emplazamiento. En consecuencia, los estudiantes comenzarán las clases a finales de esta semana en el IES Juan Antonio Fernández, donde han vuelto a trasladar los instrumentos musicales.
“La licencia de obra está pagada, pero tiene que ser revisada”, explicó el director provincial. Según señaló, el miércoles de la semana pasada se presentó la solicitud a Fomento y esta pasó a trámite el viernes.
Calzado apuntó que el Ministerio de Educación no dispuso del dinero para el proyecto hasta el pasado mes de julio, debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. “Hasta que no tuvimos el dinero en efectivo no pudimos dar el visto bueno para su uso, ni poner nada en marcha porque iría en contra de la normativa que hay”, manifestó.
Optimizar el espacio
Según expuso el director provincial, los docentes plantearon dudas relacionadas con el espacio dedicado al Conservatorio en el edificio del antiguo Mercado Central. “Es verdad que es un proyecto que nació pequeño”, reconoció Calzado. Sin embargo, afirmó que se han acordado una serie de actuaciones que se irán desarrollando en los próximos meses para superar estas dificultades, de modo que las clases puedan desarrollarse de la forma más eficiente posible. “A partir de la semana que viene vamos a estudiar cómo será la organización del Conservatorio en el nuevo centro”, dijo Calzado.
“El director plantea utilizar el mismo esquema que van a seguir ahora en el IES Juan Antonio Fernández, aunque yo creo que sería conveniente que le diésemos una vuelta, en vista a las dudas planteadas por los docentes, para que el uso del espacio sea el más apropiado”, explicó el director provincial.
Las dudas de los padres
Como señaló, las principales dudas de los padres han sido la fecha en la que los alumnos podrán desplazarse al nuevo centro, así como el estado en el que se encuentra actualmente el edificio.
Tal y como publicó El Faro en la edición del pasado día 22, Calzado estimó que, en un máximo de tres meses, los estudiantes podrían comenzar las clases en el inmueble del Mercado Central. En este punto, incidió en que serán las primeras clases que se impartan en este edificio, puesto que serán las primeras obras en finalizar.
Por el momento, el Conservatorio permanecerá en el IES Juan Antonio Fernández, donde esta semana se han iniciado las pruebas para cubrir las cerca de veinte plazas que han quedado vacantes para este curso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…