El director provincial dijo que respeta a los docentes, pero no comparte muchas de sus reivindicaciones.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, criticó ayer que los sindicatos se preocupen ahora de abrir “debates estériles”. El máximo representante del Ministerio en nuestra ciudad se refirió a la carta enviada a José Ignacio Wert en la que los docentes de Melilla y Ceuta piden contar con un órgano de negociación que dé más poder de decisión a las dos regiones en temas educativos. Calzado indicó que está de acuerdo con los profesores en el diagnóstico que hacen de la situación educativa de nuestra ciudad. “Existe un problema, pero no se puede culpar exclusivamente al actual ministro”, señaló.
Sin embargo, el director provincial aseguró que no secunda ninguno de los otros puntos que los sindicatos exponen en la misiva dirigida a Wert. En lo que se refiere a las medidas insuficientes, Calzado dijo que todos son conscientes de que la situación que está atravesando el país es muy complicada y está influyendo en los proyectos que se ponen en marcha. Pero aseguró que precisamente Melilla es una de las regiones que menos ha notado los recortes. “Aquí siguen viniendo ordenadores o pizarras digitales y se ha ampliado el PROA. Está claro que siempre puede hacerse más, pero lo estamos intentando”, aseveró.
Calzado se refirió también a la afirmación de los representantes sindicales de que el Gobierno desprecia la labor de los profesores. El director provincial dijo que tanto él como el Ministerio agradecen la gran trabajo que están haciendo los docentes para paliar la falta de recursos que tienen. Pero Calzado recordó, además, que en lo que se refiere al cupo de profesores se ha tenido también “una consideración especial” con la ciudad para “prácticamente” mantenerlo.
Asimismo, el director provincial recordó que desde que llegó a su actual puesto se reúne mensualmente con los representantes sindicales, por lo que no entiende que digan que no se les escucha. “Hemos conseguido consensuar un calendario, una orden de interinos y un protocolo para actuar en caso de agresiones a docentes”, destacó Calzado, que argumentó que esto es una muestra de que los profesores sí tienen voz. El director provincial insistió en todo momento en que estos logros no son suyos, sino del Ministerio. “Yo no soy un ente abstracto ni ajeno. Yo soy el representante del Ministerio en Melilla y cuando hablan conmigo están hablando con el Ministerio”, insistió Calzado.
El director provincial señaló que lo que piden los sindicatos “no es posible”. Así, argumentó que Melilla no es una comunidad autónoma, sino una ciudad autónoma y por tanto no tiene capacidad legislativa, por lo que los órganos de decisión no pueden ser los mismos.
Calzado pidió a los sindicatos que sigan trabajando como hasta ahora con colaboración y respeto para lograr “cosas importantes” para Melilla. El representante del Ministerio insistió en que el órgano de negociación que piden los docentes no tiene sentido y no es necesario en estos momentos.
Hay que recordar que los sindicatos de Educación de Melilla y Ceuta enviaron el miércoles una carta dirigida al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que pedían crear una mesa de negociación conjunta para que las decisiones que afecten a las dos ciudades autónomas no se tomen desde Madrid. Los docentes aseguraban en la misiva que muchos de los acuerdos que se adoptaban con las direcciones provinciales luego no se respetaban.
“La huelga no debería ser en horas lectivas”
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, se refirió también a la convocatoria de huelga del próximo 9 de mayo, que secundó ayer el Consejo Estudiantil de Melilla (Cemel). Calzado apuntó que tanto docentes como padres tienen derecho a protestar si lo consideran necesario, pero les aconsejó que lo hagan en horas no lectivas para que estas manifestaciones no perjudiquen a los alumnos. “Profesores y alumnos deberían estar en las aulas y la concentración tendría que ser fuera del horario lectivo”, insistió Calzado. El director provincial señaló que él respeta la decisión de la comunidad educativa, pero aclaró que no es cierto que todos los docentes estén de acuerdo con la huelga y recordó que ya hay varios sindicatos que se han desmarcado de la convocatoria nacional.