Calzado desmiente a los sindicatos y dice que no se dan pasos atrás en Educación

 Reconoce que la situación en los centros  es “complicada”, pero destaca el desarrollo   de nuevos proyectos.

“La situación es complicada, pero no se están dando pasos atrás”. De esta forma contestó ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a los sindicatos, que afirmaron a El Faro el pasado sábado que no se había conseguido avanzar en ningún aspecto y que no se había dado solución a los problemas del sistema educativo de la ciudad. Calzado aseguró que queda mucho por hacer para conseguir una mejor calidad de la Educación en Melilla. Pero también resaltó  que el 2014 fue un año en el que se consiguieron sacar adelante muchos proyectos que van en el camino de alcanzar ese objetivo.
Para Calzado, el pasado año fue “decisivo” para el desarrollo de uno de los grandes temas que están pendientes en Melilla: La construcción de nuevos centros educativos. El director provincial explica que este año se verá “físicamente” las obras del Jardín Valenciano y además, se finalizarán todos los proyectos para emprender las obras del nuevo colegio en los terrenos de Gabriel de Morales. Afirma que el trabajo que se ha realizado durante este año, tanto por parte de la Administración local como central, ha dado estos frutos. Es más, apunta que sin el esfuerzo del Ejecutivo local y el Ministerio en 2014, los dos centros seguirían sin ser una realidad en este 2015.
Otros programas que para el director provincial son una muestra de que la educación en Melilla está dando pasos hacia adelante es la reforma de algunos colegios. El sábado ANPE fue muy crítico con las obras que se han iniciado en ciertos centros durante el curso. Éste es el caso del colegio España, que tuvo que aplazar durante una semana el inicio de las clases debido a la reforma que se estaba realizando en una de las alas de su edificio. El sindicato aseveró que esto es fruto de la “mala planificación de la Dirección Provincial”. Sin embargo, Calzado se defiende resaltando que las reformas que se han realizado en los centros educativos en 2014 eran “muy necesarias”, no se podían seguir aplazando.
También el Plan de Apoyo Educativo (PAE) es otro de los proyectos que resalta el director provincial que ha recuperado el Ministerio para Melilla y Ceuta. Con este programa se consigue que alumnos de sexto de Primaria y de la ESO reciban un refuerzo educativo que les ayude a mejorar sus resultados académicos.

Continuar trabajando
Calzado afirma que el hecho de que destaque algunas mejoras para el sistema educativo no significa que sea “autocomplaciente”. Asegura que queda mucho por hacer y que la Administración debe seguir esforzándose para mejorar  en su gestión de la educación. Además, destaca que está abierto a escuchar aportaciones de los sindicatos u otras instituciones para continuar avanzando.
Asimismo, el director provincial señala que los que tienen la labor más “complicada” son los profesores. Agradece el esfuerzo que están haciendo los maestros de la ciudad y les reconoce su empeño por hacer bien su trabajo.

La comunicación, más fluida entre sindicatos y Ministerio

Otro de los temas criticaron los sindicatos fue la “nula” comunicación que hay entre ellos y el Ministerio. Los representantes de los docentes protestaban porque la Administración central no ha respetado ninguno de los acuerdos a los que habían llegado con la Dirección Provincial. Pero Calzado señala que la situación “no es fácil” para una Dirección General que ha cambiado tres veces de en un año. “Eso se puede notar en algún momento”, apunta el director territorial de Educación.
Aunque los sindicatos dicen que en 2014 no se les ha tenido en cuenta, Calzado destaca que en la última reunión que hubo entre los representantes de los maestros y los directores del Ministerio se acordó que se haría público, antes de fin de año, el número de plazas para las oposiciones así como las especialidades. Asevera que ese compromiso se cumplió por parte del Ministerio.
El director provincial asegura que siempre se puede mejorar la comunicación con los sindicatos para que sea más fluida, aunque eso no quiere decir que coincidan en cómo gestionar un tema, añade. Por último, Calzado se compromete a no perder la comunicación con los sindicatos y a trabajar juntos por mejorar la educación.

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