Calzado defiende que las convocatorias abiertas se pactaron con los sindicatos

Responde así a CSI-F, que apunta a un ‘efecto llamada’ perjudicial para los interinos de Melilla

El director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, no comprende las críticas de organizaciones sindicales como CSI-F a causa de la apertura de las convocatorias extraordinarias bilingües para Infantil y Primaria. Según explicó en declaraciones a El Faro, en estos casos se ha aplicado una normativa que “no es nueva” y que, además, “está pactada con los propios sindicatos”.

De este modo, Calzado salía al paso de las declaraciones vertidas por CSI-F en un comunicado que difundió ayer, en el que la organización reprochó al director provincial por haber hecho “un daño importante a los interinos de Melilla” al abrir ambas convocatorias a personas de todo el país.

Supuesto efecto llamada

En la misma nota, el sindicato subrayó que la apertura había generado un “efecto llamada”, ya que se habían inscrito unas 838 personas en total para las dos pruebas. En este punto, el responsable del Ministerio de Educación en Melilla aclaró que, como se ha constatado en otros procesos selectivos, son muchas más las personas que se inscriben que las que luego presentan toda la documentación y acuden a hacer los exámenes.

En este caso, Calzado puso como ejemplo que, de las casi 550 personas que se inscribieron para la convocatoria extraordinaria bilingüe de Primaria, solo unas 150 aportaron los documentos pertinentes para hacer la prueba que ayer se llevó a cabo.

“La experiencia nos dice que, como la inscripción a las convocatorias se puede hacer de forma muy fácil y gratuita rellenando un cuestionario a través de Internet, casi siempre se inscriben muchas más personas que las que al final terminan haciendo los exámenes”, puntualizó el director provincial.

Al parecer de Calzado, los sindicatos también contribuyen a este supuesto ‘efecto llamada’ al anunciar estas convocatorias en los diferentes territorios en los que tienen presencia las organizaciones.

Sobrecarga del tribunal

Otro de los puntos que CSI-F criticó de las referidas convocatorias abiertas es que, debido al gran número de personas que se iban a presentar a las pruebas, los tribunales pasarán “meses corrigiendo exámenes”. En este sentido, la organización incidió en que, “si tanta prisa había para poner en marcha este proyecto bilingüe”, no se entiende el motivo por el que la Dirección Provincial no ha tenido “el sentido común de llamar a gente que ya está en la las listas de interinos de Melilla y que pueden reunir los requisitos”.

Al respecto, Calzado respondió que el Ministerio de Educación cuenta con una plantilla de refuerzo para ayudar a los dos tribunales, que están compuestos por unas siete personas. “Los tribunales tendrán un refuerzo extra de profesores en el caso de que así lo soliciten los miembros, en función del número de exámenes que tengan que corregirse”, apuntó.

En esta línea, Calzado declaró que no comprendía por qué en esta ocasión CSI-F se ha manifestado sobre una posible sobrecarga de los tribunales cuando en otros procesos se han presentado más de 200 personas “y no se escuchó ninguna queja” al respecto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace