Dice que hay que ser realistas y trabajar todos unidos para mejorar el actual sistema educativo.
“Cuando lleve 26 años en la enseñanza, que venga a darme lecciones sobre educación”. Con esta afirmación respondió ayer el director provincial de Educación en nuestra ciudad, José Manuel Calzado, al representante del sindicato ANPE, Manuel Blanco. Hay que recordar que Blanco dijo en El Faro que “era muy fácil hablar desde el sillón de un despacho”, en referencia a la crítica que hizo Calzado a ANPE por solicitar más recursos al Ministerio para intentar que los resultados de los escolares melillenses mejoren. El director provincial dijo a Blanco que “no hace falta estar liberado para llegar a la conclusión de que hacen falta más docentes” y le pidió que aportara propuestas. El miembro de ANPE tomó la respuesta como una ofensa directa y recordó a Calzado que la Dirección Provincial tiene un equipo técnico para buscar soluciones.
La polémica está servida, aunque Calzado quiso recalcar ayer que no había sido él quien había abierto el debate. El director provincial aseguró que cada uno es “libre” de expresar sus opiniones en los términos que considere oportunos, pero recordó que él ha trabajado en centros educativos de nuestra ciudad durante más de dos décadas. “Por supuesto que siempre estoy abierto a escuchar propuestas, vengan de quien venga, pero no a recibir lecciones”, precisó el máximo representante del Ministerio de Educación en Melilla.
Cabe recordar, que después de que se dieran a conocer los malos resultados de las pruebas, Calzado afirmó que desde hace dos años se está llevando a cabo un programa para mejorar el nivel de conocimiento de los escolares. Asimismo, señaló que los resultados de las políticas se ven a largo plazo. Sin embargo, las explicaciones de Calzado no convencieron a Blanco, quien dijo que el director provincial sólo da “excusas” y señaló que ésa no es la forma de solucionar los problemas que tiene actualmente la enseñanza en nuestra ciudad.
Ante estas afirmaciones, Calzado felicitó a Blanco “por su trabajo” pero le recordó que para mejorar la educación en Melilla es necesario que todos los agentes implicados trabajen juntos de forma activa. “Lo que hay que hacer es aportar ideas serias y responsables”, apostilló el director provincial.
Asimismo, Calzado se refirió a la petición que se hace desde ANPE para que haya más profesores en nuestra ciudad. “Se ha demostrado que el hecho de que haya más docentes no siempre significa que los resultados sean mejores. De hecho, ha habido una época en la que había más maestros en las aulas y el nivel de la enseñanza era más bajo”, apuntó.
El director provincial reconoció que hay muchas cosas que mejorar en el sistema de enseñanza de nuestra ciudad, pero envió un mensaje claro a Blanco. “La educación no se arregla haciendo críticas fáciles y polemizando”, dijo. Calzado insistió en que él siempre está dispuesto a escuchar las propuestas que llegan desde los diferentes sindicatos y agentes implicados en la educación en nuestra ciudad. De hecho, aseguró, que independientemente del cruce de declaraciones de los últimos días con ANPE, él escuchará a este sindicato cuando le presente propuestas.
El máximo representante del Ministerio de Educación en nuestra ciudad aseguró que hay que analizar los problemas de la enseñanza en Melilla de forma pormenorizada. Calzado aseguró que cada caso requiere de una respuesta distinta y afirmó que están trabajando para lograr que los resultados de los escolares de la ciudad mejoren. No obstante, señaló que se trata de un proceso que requiere su tiempo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…