Calzado confirma que las obras del Mercado Central se han ralentizado

El Ministerio se reunirá esta semana con la empresa para conocer por qué la construcción va a un ritmo más lento

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confirmó ayer que las obras del Mercado Central “se han ralentizado”. Aseguró a El Faro que hay trabajadores en el interior de la construcción, pero “muchos menos” que en diciembre, cuando los trabajos en el interior “iban a buen ritmo”. Calzado desconoce por qué se ha producido esta situación. Será en una reunión que mantendrá esta semana el Ministerio de Educación con la constructora, Cabbsa, cuando se analice el tema.
No es la primera vez que se disminuye el ritmo de las obras del edificio que albergará a la Escuela de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio Profesional de Música. De hecho, hasta en dos ocasiones se ha llegado a paralizar por completo esta construcción. En concreto, en julio de 2012 porque la primera empresa adjudicataria del proyecto tenía falta de liquidez y de recursos económicos y en mayo de 2013, cuando Cabbsa, la actual constructora encargada del edificio, entró en concurso de acreedores. No obstante, fue en octubre de 2013 cuando Cabbsa retomó las obras al acordar con el Ministerio que seguía con este proyecto.

Alrededor de un mes
Calzado destacó ayer que las obras “llevan ralentizadas alrededor de un mes”. Él mismo ha podido comprobar que hay pocos obreros en el interior del edificio y por ello, lo comunicó al Ministerio la incidencia para que aclarara con la constructora qué estaba pasando.
El director provincial de Educación también resaltó que hasta las vacaciones de Navidad las obras iban a buen ritmo, por lo tanto, no comprende qué se ha pasado para que haya disminuido la actividad en el interior del Mercado Central.
Calzado aseveró que entre hoy y mañana la constructora se reunirá con los representantes del Ministerio para aclarar este tema. También señaló que Cabbsa había solicitado una entrevista con el Ministerio, al mismo tiempo que la Dirección Provincial de Melilla informaba sobre esta “ralentización” de las obras.
El director provincial de Educación prefiere esperar a que se celebre la reunión para hacer una valoración de lo que ha pasado en el Mercado Central. Pero lo cierto es que en menos de un año, esta construcción llegó a paralizarse dos veces, en julio de 2012 y en mayo de 2013 y ésta sería la tercera vez que se produciría un retraso en la entrega de las obras.
Los sindicatos de educación conocían ayer esta noticia en la reunión que mensualmente tiene el director provincial con los representantes de los profesores. CCOO aseguró que se había llevado una “sorpresa” al conocer que de nuevo había “problemas” con esta construcción. Aunque apuntó que es necesario esperar a ver qué dice Cabbsa al Ministerio para analizar qué ocurre en estas obras.
El Faro trató de contactar ayer con Cabbsa, pero no fue posible comunicarse con ella. Tampoco fuentes cercanas a la constructora pudieron explicar por qué se ha producido esta diminución en el ritmo de trabajo.

Historia de retrasos
La obra del Mercado Central tuvo su primer traspiés en 2012. La empresa adjudicataria del proyecto interrumpió la construcción por falta de liquidez y de recursos económicos. Fue en a finales de noviembre de ese mismo año cuando se adjudicó a otra constructora, Cabbsa para que continuara las obras.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, visitó este edificio en marzo de 2013, cuando se habían reiniciado los trabajos en el Mercado Central. Fue en esta visita de obras cuando El Barkani aseguró que la construcción estaría finalizada en noviembre de ese año. Pero ese plazo no se pudo cumplir porque unos meses más tarde, en concreto, en mayo se produjo la segunda paralización de las obras, en esta ocasión porque la segunda empresa, Cabbsa, tenía problemas económicos y entró en un concurso de acreedores.
Pero esta constructora negoció con el Ministerio continuar en el proyecto. Tardó varios meses en hacer un plan de trabajo que convenciera a los técnicos. Así, las obras estuvieron paralizadas por segunda vez desde mayo a octubre de 2013, que fue cuando se retomó la construcción de este edificio.

Los trabajos en 2014
La historia del Mercado Central continuó en 2014 con el aumento de dos millones de euros en su presupuesto para realizar un modificado del proyecto e introducir mejoras. Así lo aseguró Calzado el 18 de enero de 2014.
Fue en junio cuando el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, visitó las obras. En este recurrido, los responsables de la obra le confirmaron que estaría finalizada para abril de 2015 y a partir de ese momento, se instalaría el mobiliario y el resto de equipamiento. Ahora habrá que analizar si la ralentización de la construcción retrasará otra vez la entrega de las obras.
También hubo “rumores” en el 2014 de que se iba a paralizar el Mercado Central, tal y como aseguró la socialista Gloria Rojas. Calzado negó esa afirmación en octubre. Fuentes de la empresa adjudicataria del proyecto reconocieron a El Faro que “iban algo retrasados”. Fueron estas mismas fuentes las que resaltaron a este periódico que las obras no estarían finalizadas hasta mayo.

Los trabajos que quedan por hacer en el edificio

La última noticia que se tenía sobre el Mercado Central fue que para julio iba a estar en Melilla el equipamiento de este centro para que al menos alguna de las tres instituciones, si no todas, se trasladara a este edificio para el inicio de curso en septiembre. Así lo aseguró el  director provincial de Educación a El Faro el pasado 7 de enero. Pero estos plazos pueden no cumplirse si las obras no recuperan el ritmo que tenían en diciembre.  
A principios de año faltaban dos grandes actuaciones en esta obra, señaló Calzado, como son la instalación de una malla en el exterior del edificio, que además de servir para decorar, será un complemento más de la refrigeración de estas dependencias, y el enganche a la red eléctrica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace