El director provincial de Educación afirmó que la demanda de más cuidadores no se produjo hasta hace poco y que el área de personal laboral desconocía esta petición.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que el Ministerio de Educación desconocía la demanda de cuidadores que se estaba realizando desde el Centro de Educación Especial Reina Sofía. Así, comentó que el área del Ministerio que administra al personal laboral no tenía conocimiento de que se hubieran ampliado las unidades en este centro, es decir, el número de clases y por lo tanto, que se tuviera la necesidad de aumentar el número de cuidadores en este centro.
Éstas fueron las explicaciones que ofrecieron a Calzado cuando trató la demanda que realizan las madres y padres de los alumnos del Reina Sofía desde el pasado mes de noviembre con el personal del Ministerio. Así, fue un grupo de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro los que conocieron esta noticia “sorprendente” de la mano de Calzado cuando se entrevistaron en él esta semana.
El director provincial de Educación indicó que los cupos de maestros específicos como los profesores de Pedagogía Terapéutica y los de Audición y Lenguaje no van a los centros específicos, sino que el Ministerio ofrece un cupo general de especialistas y luego se derivan según las necesidades de los centros desde Melilla. Por lo tanto, en el Ministerio no tiene porqué reflejarse que se han aumentado el número de aulas en el Reina Sofía.
“Lo que ha ocurrido es que se ha podido atender a las unidades nuevas que se creaban en el centro, pero en la parte de personal laboral no se ha aumentado porque lo lleva otra parte del Ministerio a la que no llegaba esta información”, declaró.
Calzado explicó que el Ministerio atiende por un lado a los profesores y otro departamento se encarga del personal laboral, entre los que están los conserjes o los cuidadores.
En Melilla aunque se haya aumentado la demanda en el Reina Sofía, se ha podido contar con el profesorado que atiende a niños con necesidades especiales a través del cupo general que marca el Ministerio, pero no se llegó a comunicar a la Administración Central la falta de cuidadores hasta hace poco tiempo, según indicó Calzado. Por ello, el cupo general de cuidadores no se ha ampliado aún.
Así, indicó que los cuidadores también se van moviendo de un centro a otro según las necesidades de los alumnos de Primaria y Secundaria y que en el caso de que un chico deje el instituto, este cuidador pasa a otro centro.
Las posibles soluciones
El director provincial de Educación informó de que se ha ido aumentado el número de unidades de forma paulatina en el Reina Sofía según se ha ido creciendo la cantidad de alumnos que había que atender. El problema es que conforme se ha ido haciendo este aumento de clases, no se ha pedido un aumento de las cuidadoras.
Calzado aseguró que la petición al Ministerio para que destinara más personal llegó tarde y ahora no es tan sencilla la resolución de este problema.
También explicó que desde hace cinco años es cuando se está experimentando el aumento de las clases en el Reina Sofía, sólo que en los últimos tres años se ha producido mayor demanda en este centro.
Así, Calzado comentó que el Ministerio está intentando ver las posibles soluciones para ampliar el cupo de cuidadores en la ciudad destinado a este colectivo.
Entre las diversas actuaciones que se están planificando para que el Reina Sofía cuente en el menor tiempo posible con más cuidadores, se destacó la petición realizada al Servicio Público de Empleo para que destine unas plazas en los planes de empleo del próximo año, así como que el Ministerio oferte para el próximo curso más plazas en este centro para este tipo de profesionales.
“Ahora se trata de dar respuesta y esto es lo importante. No debemos de pararnos en determinados de factores, sino en qué medida tomar con carácter de urgencia”, concluyó.
Sin debate político sobre este tema educativo
El antiguo director provincial de Educación, José Luis Estrada, aseguró a El Faro que no iba a entrar en debates políticos, pues su etapa al frente de esta institución finalizó hace unos meses. Sin embargo, deseó que esta situación se vea resuelta cuanto antes.
Por su parte, Calzado aseveró que “lo que se tiene que hacer es resolver los problemas y no lamentarnos constantemente de la situaciones que podíamos tener”. En este sentido, afirmó que en la anterior legislatura se hizo lo que se pudo y que se intentó dar respuesta a lo problemas que tenía la ciudad temas de Educación.
Así, apuntó a que estas decisiones que se tomaron desde la anterior Dirección Provincial pueden considerarse más o menos acertadas, pero que “todo el mundo intenta que funcione lo mejor posible. Nadie va a ser tan especial como para no querer que no mejore”. No obstante, destacó que también se tiene que analizar las circunstancias del Ministerio en este caso y el tipo de solución que se pudo dar.
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