Los maestros de Melilla tendrán en 2017 la oportunidad de presentarse a unas oposiciones para conseguir plaza en los centros docentes de la ciudad autónoma. Lo confirmó ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en el acto de entrega de diplomas a los ganadores de la fase autonómica de las olimpiadas de Formación Profesional ‘Spain skills’.
El dirigente, no obstante, no indicó cuáles serán las especialidades que saldrán a concurso en la próxima convocatoria, aunque de sus palabras se desprendió que, en apariencia, Infantil y Primaria no formarán parte de la misma y que, por tanto, la oferta incluirá otras modalidades diferentes. La decisión a este respecto llegará el próximo jueves en una reunión que la representación local de Educación mantendrá con los sindicatos.
Calzado, conviene reseñar, definió los encuentros con este tipo de entidades como “especiales” y habló de la “dificultad” que supone que sus miembros publiquen “a los cinco minutos en Twitter” las propuestas planteadas a debate como si de “algo definitivo” se tratase.
El director provincial de Educación no escondió que la resolución estará supeditada a lo que finalmente suceda en el caso de Andalucía, aunque matizó que la postura de su institución es contraria a depender siempre de la citada comunidad. “No podemos estar permanentemente, año tras año, pendientes de lo que diga Andalucía”, manifestó Calzado.
En este sentido, el dirigente criticó la actuación de la Junta con respecto a las oposiciones, asegurando que su suspensión responde a la intención del Gobierno autonómico andaluz (a cuyo frente está el PSOE) de “recolocar a los interinos que se han ido a la calle, como consecuencia de los recortes” del Ejecutivo presidido por Susana Díaz. “Es una estrategia con la que se cierra el paso a gente muy bien preparada”, agregó.
Modalidades
En el caso de Melilla, Calzado comentó que la elección de las especialidades que saldrán a concurso dependerá de “las vacantes y las necesidades de los centros” y afirmó que se convocarán “el mayor número de plazas posibles”. A colación de ello, el director provincial de Educación aclaró que, dentro de dos años, esas modalidades no formarían parte de la oferta pública, por lo que las oposiciones quedarían reservadas a Infantil y Primaria si, como parece, no se incluyen en la edición de 2017. “Son las especialidades que más problemas plantean”, indicó.
El Mercado, para el próximo curso
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, abordó, en su comparecencia posterior a la entrega de diplomas, otra serie de cuestiones como la contratación de los técnicos de Infantil, la posible instalación de las aulas modulares como solución al problema de las ratios escolares o la apertura definitiva de los centros docentes del Mercado Central. Con respecto a este último asunto, Calzado confirmó que se está trabajando en la ocupación del edificio, el cual quedará abierto de forma definitiva en el próximo curso. En este sentido, el representante del Ministerio de Educación en la ciudad señaló que el equipo directivo del Conservatorio ha optado ha preferido esperar a incorporarse “con tranquilidad”, una vez se haya terminado la adecuación de las instalaciones y la preparación del equipamiento. En cálculos del director provincial, esta circunstancia debería darse “a más tardar” en el mes de junio. Con respecto a la contratación de los técnicos de Educación Infantil y la decisión en torno a las aulas prefabricadas, ocurre lo mismo en ambos casos: no ha habido avances significativos y la situación permanece en espera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…