El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que “están cubiertas todas las bajas de los docentes en Primaria”. De esta forma contestó a las críticas que realizó ayer CSI-F en las que se aseguraba que no se estaban sustituyendo a los profesores de los colegios. Calzado matizó que en el caso de la profesora que está de baja desde hace dos meses siguen pendientes de recibir un informe médico y que no se podrá cubrir esta plaza con otro maestro hasta que no tengan esta documentación.
El director provincial indicó que si se hace un repaso del informe de bajas de docentes que actualmente hay en los centros de Primaria, se puede comprobar que ninguna de éstas supera las dos semanas. Calzado explicó que debe haber un mínimo de 15 días naturales para que se pueda proceder a la sustitución de un docente, según marca la ley vigente.
Afirmó que aunque CSI-F desee hacer “propaganda”, “la realidad” de las sustituciones de los docentes es que se están llevando a cabo por parte de la Dirección Provincial.
Convocatoria semanal
Por otro lado, el sindicato ANPE informó de que en unos días iba a presentar a la Dirección Provincial una propuesta con la que “se busca acabar con la actual forma de ofrecer las vacantes de interinidades que van surgiendo a lo largo del curso”.
La idea de ANPE es que en Melilla se realice una convocatoria semanal de interinidades, es decir, que se establezcan los viernes de cada semana como el día en que la Administración ofrece todas las vacantes que surgen esos días.
Este sindicato de enseñanza aseguró que otras comunidades autónomas tienen incorporadas este sistema, como por ejemplo, Murcia, Valencia o Asturias.
Además, indicó que esta medida persigue garantizar una mayor transparencia a los interinos en los procesos de contratación. “De esta forma, los interinos que están próximos a ser llamados podrán estar más tranquilos porque sabrán que la Dirección Provincial no ofrecerá las vacantes hasta dicha convocatoria”, apuntó este sindicato.
Respecto a este tema, el director provincial de Educación explicó a El Faro que están abiertos a recibir cualquier propuesta o idea de los sindicatos de educación de la ciudad y que se analizará en la siguiente reunión con este colectivo. No obstante, indicó que con este sistema que propone ANPE no se van a poder sustituir las bajas hasta que no llegue el viernes y que eso puede perjudicar al sistema educativo.
También señaló Calzado que los interinos conocen a través de la web del Ministerio cómo va la lista de docentes y el puesto que ocupan por si hiciera falta una sustitución. Aseguró que este listado está actualizado en todo momento y que los procesos de contratación de interinos para las sustituciones de otros docentes son transparentes.
El director provincial indicó que de todas formas va a estudiar esta propuesta de ANPE y la consultarán con el resto de sindicatos, por si desean llevarla a cabo en Melilla.
Por último, ANPE destacó que la convocatoria de oposiciones para maestros de Primaria no puede limitarse a un 10% de la tasa de reposición, como se indica desde el Gobierno central. Este sindicato demanda que al menos se oferten en Melilla seis plazas para una sola especialidad, para evitar que los interinos sean perjudicados por esta oferta pública de empleo.
No se mejora el rendimiento con una huelga
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que el fracaso escolar, el abandono de los estudios y las mejoras en los rendimientos de los estudiantes no se solucionan con una huelga. Así respondió a la posibilidad de que UGT y el Consejo Estudiantil de Melilla convoquen una manifestación o huelga de los alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato esta semana. Calzado pidió a estas entidades responsabilidad y destacó que lo que se debe hacer en estos momentos es estudiar y trabajar para mejorar esos malos resultados.