Calzado asegura que dos centros de la ciudad han formado parte de PISA

  • Educación aclara que Melilla participó en el informe de 2015 y mejoró sus resultados de 2009

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, compareció ayer ante los medios de comunicación, a propósito de las últimas críticas vertidas por algunos miembros de la oposición hacia la participación de Melilla en el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). A este respecto, Calzado aclaró que la ciudad sí ha formado parte del estudio y añadió que todos los centros docentes, además, han recibido informes pormenorizados de su rendimiento académico.

El director provincial de Educación señaló que, de ellos, dos han representado a Melilla en términos muestrales, aunque no reveló de qué centros se tratan. “No es una competición para ver quiénes son más burros o más listos”, justificó, matizando que aquellas declaraciones que sostengan que la exclusión de la ciudad autónoma busca no perjudicar la media nacional son “totalmente falsas”.

Mejores datos que en 2009

Calzado presentó los resultados de Melilla en los últimos informes PISA a fin de demostrar que, efectivamente, la ciudad ha formado parte de la muestra en ambos casos, así como de refrendar la mejoría de los datos entre un estudio y el siguiente.

De esta manera, en las tres competencias sometidas a examen (a saber, Ciencias, Lectura y Matemáticas), la puntuación de la comunidad educativa ha crecido de forma considerable, si bien las distancias con respecto a la media nacional, aunque se han visto reducidas, continúan siendo notables.

El mayor aumento de todos corresponde a la categoría  de ‘Comprensión Lectora’. De los 398 puntos de 2009, se ha pasado a los 448 del pasado 2015, un incremento de 50 unidades. Es la mejor calificación de Melilla, que, pese a todo, continúa a 48 puntos de la cifra española: 496. Mientras que la crecida en competencias científicas es muy similar (46 puntos más que en 2009), la cifra en Matemáticas se ha establecido en 412 unidades, 74 menos que la media nacional.

 

Educación confirma los módulos, pero no los técnicos de Infantil

José Manuel Calzado abordó en su comparecencia otras cuestiones relacionadas con las competencias de la Dirección Provincial de Educación. Con respecto a la instalación de las construcciones modulares (el dirigente desechó el término ‘aulas prefabricadas’), Calzado comentó que el Ministerio ya tiene en su poder los planos de los terrenos que la Ciudad Autónoma ha reservado en Altos de la Vía y confirmó que los módulos abrirán sus puertas con el inicio del próximo curso y albergarán cuatro clases de Infantil, cuyos alumnos se incorporarán posteriormente al nuevo colegio en Gabriel de Morales. En lo referente a la contratación de los 45 técnicos de apoyo docente en Educación Infantil, si bien el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, comentó la semana pasada que el convenio se firmaría con probabilidad el pasado lunes, Calzado dijo no tener constancia de que la documentación haya llegado “a la mesa” del ministro Méndez de Vigo.

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