El director provincial de Educación planteará en su reunión con el ministro que haya un equipo de personas trabajando en exclusiva para resolver los problemas de los sistemas educativos de Melilla y Ceuta.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que en la reunión prevista en los próximos días con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se abordará el tema de la creación de un órgano único de gestión educativa para Melilla y Ceuta. Así, concretó que esta petición está incluida en un informe sobre la situación actual de la educación de la ciudad y pertenece a una de las propuestas realizadas por el Partido Popular durante las pasadas elecciones.
Calzado explicó en declaraciones a El Faro que si no se puede crear un órgano con nombre propio, se demandará que haya un grupo de personas que estén dedicadas dentro del Ministerio de Educación no sólo a conocer la realidad del sistema educativo de Melilla, sino también a atender las demandas que se realicen desde cualquier colectivo de la ciudad en temas educativos y que pueda resolver los problemas de forma directa. “Sería un órgano de máxima eficacia para el futuro de la educación”, aseguró el director provincial.
También comentó Calzado que en la reunión que mantuvo con los representantes de los sindicatos de educación en Melilla el pasado martes informó de que dentro de las peticiones que se van a presentar en Ministerio está la creación de este órgano de gestión directa. Así, confirmó que los sindicatos tan sólo se habían adelantado a la hora de plantear esta reclamación.
Una propuesta del PP
Calzado añadió que el Partido Popular también reclamó la creación de un órgano desde el que se pudiera gestionar de forma directa la Educación en Melilla, por lo que forma parte de la agenda que marcará la reunión con el ministro Wert.
“Entendemos que uno de los problemas que ha tenido la Educación en Melilla para poder resolver cuestiones era que el anterior gobierno no prestaba atención a las cuestiones de Melilla”, explicó Calzado.
En este sentido, apuntó que una de las medidas que facilitarán la resolución de los problemas del sistema educativo de la ciudad es que se sepa a quién y dónde dirigir las peticiones o reclamaciones, por lo que insistió en que no se trataba de una medida reclamada únicamente por los sindicatos.
Saber a quién dirigirse
El director provincial de Educación aseguró que una de las preocupaciones del Ministerio es la gestión de Melilla y Ceuta y que haya un departamento que dedicado en exclusiva a los asuntos de estas dos ciudades solucionaría muchas cuestiones.
“De esta manera, cualquier componente de la familia educativa, desde la Dirección Provincial a los sindicatos o las AMPA saben que en determinadas dependencias del Ministerio se puede tratar y abordar los problemas”, indicó Calzado.
No obstante, aclaró que no sólo se atenderían las demandas, sino que se contará con los mecanismos necesarios para dar una respuesta rápida y eficaz.
El director provincial de Educación explicó que aún no han llevado al Ministerio esta demanda porque el pasado viernes aún estaban tomando posesión de sus cargos los subdirectores de esta área del Gobierno central.
Así, comentó que en cuanto estén todos los cargos trabajando en sus puestos en el Ministerio, desde la Dirección Provincial de Educación se pedirá la creación sino de un órgano como tal, la constitución de un grupo de personas que van a trabajar para Melilla.
Mejor gestión de la Educación
“Si puede ser con un órgano con nombres y apellidos concreto, mejor. Si no con la asignación de un grupo de personas”, indicó.
Calzado aseguró que no se trata de un tema que se va a quedar relegado para el próximo curso, ya que “los problemas de Melilla no pueden esperar a buscar soluciones a junio”.
Por otro lado, comentó lo fácil que sería para los sindicatos o para la propia Dirección Provincial de Educación hablar directamente con una persona que “no sólo me va a escuchar sino que va a dar respuesta a cómo se resuelve el problema”.
Sustitución de las bajas de los profesores
El director provincial de Educación indicó que ya se han procedido a cubrir las plazas de profesores que necesitaban sustitutos. Así, José Manuel Calzado explicó que el problema es que se mezclaban sustituciones con vacantes derivadas de la incorporación de personas de la docencia a la Administración local por el cambio de gobierno.
Calzado indicó que en la reunión mantenida el martes con los sindicatos se valoró la situación de algunos centros que llevaban desde inicio de curso esperando la sustitución de algún profesor. Así, comentó que se ha organizado esta cuestión de forma que independientemente de los nombramientos, las plazas de estos docentes se fueran cubriendo. De esta forma, ya han recibido sustitutos el Reina Victoria Eugenia con un profesor de automoción; en el Leopoldo Queipo con una maestra de Geografía e Historia; el Enrique Nieto con un profesor de Inglés; y el Rusadir con un docente de Plástica.
400 personas solicitan la acreditación de competencias
El director provincial de Educación aseguró que cada tarde se está reuniendo la comisión encargada de la acreditación de las competencias profesionales para determinar las características de cada una de las 400 solicitudes que se han recibido.
Calzado aseguró que es muy interesante que tantos melillenses se hayan interesado por el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales.
Así, comentó que se está trabajando para tener cuanto antes los resultados de la primera valoración de los técnicos, pero que es un proceso lento porque se están analizando tres niveles distintos de varias familias profesionales.
Por otro lado, Calzado aseguró que se tendrá en cuenta la idiosincrasia de Melilla a la hora de determinar el número de plazas y las familias profesionales que se ofertarán en los próximos años y que también tienen que tenerse en cuenta los cursos de Formación Profesional que hay en la ciudad.
El antiguo mercado central
Calzado comentó que las obras del centro docente que se está construyendo en el antiguo mercado central y que albergará el Centro de Educación para Adultos, el Conservatorio de Melilla y la Escuela Oficial de Idiomas se están desarrollando según el tiempo previsto. El director provincial de Educación aseguró que no ha visitado las obras, pero que este centro podría estar funcionando para la fecha fijada, es decir, que para febrero de 2014 pueda estar terminado. Luego se habilitaría para que fuera estrenado en el mes de septiembre del curso 2014-2015.
Así, Calzado espera que en los próximos días pueda conocer el proyecto a través de los arquitectos.