El director provincial afirma que las pruebas de 2012 no se hicieron porque no dio tiempo a solicitarlas.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que los centros de Melilla van a participar en el Informe Pisa de 2015. Además, destacó que los alumnos no formaron parte de las pruebas que se realizaron en 2012 porque al Gobierno del PP no le dio tiempo solicitar estos exámenes para las dos ciudades autónomas. También, resaltó que Melilla y Ceuta realizaron ese año las pruebas diagnóstico, que son otra manera de medir los resultados académicos de los estudiantes. De esta forma, el director provincial de Educación contesta a la pregunta que plantea el PSOE al Gobierno central a través del Congreso de los Diputados. Los socialistas se interesaron por saber las razones por las que Melilla y Ceuta se quedaron fuera del Informe Pisa 2012.
Calzado explicó que el PP llegó al Gobierno central dos meses antes de que se realizaran las pruebas Pisa en España y apenas hubo tiempo para preparar esos exámenes para los alumnos de Melilla y de Ceuta. Asimismo, destacó que gran parte del trabajo que realizan las comunidades autónomas y los centros educativos para hacer esas pruebas comenzaron el año anterior, es decir el 2011, cuando aún gobernaba el PSOE.
Por ello, el director provincial de Educación aseguró que no entiende por qué el diputado socialista y portavoz de estos temas en el Congreso por el PSOE, Mario Bedera, pregunta al Gobierno del PP sobre el Informe Pisa cuando al ser ex secretario de Educación sabe cómo se procede con este tipo de exámenes del sistema.
Por otro lado, Calzado aclaró que hay dos formas de participar en el informe. La primera de ellas es que los centros de una región se examinen para extraer los datos generales de los alumnos españoles. Y la segunda, consiste en que las autonomías soliciten que de esas pruebas se saquen informes concretos para estudiar el nivel educativo de sus estudiantes.
Datos más positivos
En cuanto a los datos de las pruebas diagnóstico, el director provincial de Educación apuntó que han ido mejorando cada año. Así, indicó que las de 2012 se notó una leve mejora en los resultados, sobre todo, en lengua. También en las pruebas diagnóstico de 2013 se mejoró en los resultados académicos respecto a años anteriores. Aunque Calzado afirma que los cambios no se van a producir de forma radical, sino poco a poco.
El director provincial destaca que el esfuerzo de los profesores de Melilla, así como los numerosos programas de refuerzo escolar que se están desarrollando por parte del Ministerio y de la Ciudad. Calzado apunta que la recuperación de convenios entre las dos administraciones, la local y la estatal, también ayuda a que se oferten más talleres y proyectos de apoyo educativo.
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