Calzado afirma que matriculará a los inmigrantes en centros cercanos al CETI

Dice que no comprende por qué se ha creado esta “intranquilidad” por incorporar a 154 niños a las clases esta semana.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que los menores extranjeros se escolarizarán en los centros más cercanos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI). Así, los niños sirios que se van a incorporar esta semana a las clases lo harán no sólo en el León Solá o el Constitución, como informó el propio Calzado al inicio de semana, sino también en el Buen Consejo y al Juan Caro, como publicó el martes El Faro. También tres institutos recibirán menores extranjeros de más de 12 años para incorporarlos a las aulas. En total son 154 alumnos los que se suman a los estudiantes ya matriculados entre colegios e institutos. El director provincial señaló inicialmente a este periódico que se había escogido estos centros porque tienen menor ratio que otros de la ciudad, aunque ayer precisó que era la cercanía al CETI lo que había motivado que estos colegios acojan a los menores sirios residentes en el cetro de inmigrantes.
Calzado reconoció que el León Solá es el centro que más extranjeros va a matricular esta semana. Cerca de 80 niños sirios de todas las edades se incorporarán a las clases. No obstante, el director provincial indicó que es uno de los colegios con menor número de alumnos por aula, es decir, que tiene de media 20 estudiantes por clase. Tras la incorporación de estos nuevos niños, la ratio media será de 27 alumnos por aula, añadió Calzado.
El director provincial también apuntó que se ha escogido estos centros Primaria porque tienen los recursos para atender a los alumnos nuevos, que llegarán con escaso conocimiento del castellano.
Calzado reconoció también que es muy compleja la organización de los centros porque de la misma manera que se incorporan niños extranjeros, se dan de baja a las pocas semanas. Así, resaltó que ayer recibió una lista de menores que hay que dar de baja en los colegios e institutos y que llevaban matriculados desde principio de curso.Alrededor de una veintena de menores extranjeros se marchará de las aulas, añadió.

Respuesta a SATE
Por otro lado, Calzado salió al paso de las declaraciones de SATE, que aseguró el martes que tan sólo un 1,9% de los alumnos extranjeros están matriculados en los centros concertados de la ciudad. El director provincial aseveró que el Buen Consejo recibirá un 4,5% de los menores sirios que se matriculan esta semana. Explicó que sólo recibirá un 4,5% porque sus aulas tienen un gran número de alumnos matriculados. Así preguntó a SATE si lo que quiere es que se llenen las clases hasta con 34 estudiantes en este centro.
En cambio, SATE-STES afirmó ayer a El Faro que el número de alumnos extranjeros que va a incorporar esta semana el Buen Consejo es “mínimo” en comparación con el resto de centros públicos, pero añadió que sus críticas van por otro lado. El sindicato resalta que “los centros concertados matriculan a más alumnos seleccionados al inicio de curso para no tener que recibir a más estudiantes a lo largo del año”.
SATE-STEs asevera que “hay trucos para poder escoger a los escolares”. De esta forma, explica que el Buen Consejo no pueda acoger a más menores extranjeros esta semana. También indica el sindicato que su crítica se basa en datos del Ministerio sobre el curso 2012-2013, donde se refleja precisamente esta queja, ya que sólo un 1,9% de los estudiantes extranjeros de Melilla está matriculado en centros públicos, mientras que a nivel nacional supera el 13%.

Sin alternativas
En cuanto a la posibilidad de buscar una alternativa a la matriculación de 154 alumnos en una semana, el director provincial aseguró que la única que tiene actualmente es cumplir con la Ley, que obliga a matricular a los menores en los centros y en las aulas ordinarias. Aseveró que la posibilidad de crear una clase cerrada para estos niños no es una posibilidad ni tampoco dotar con más maestros a los centros porque en unos días estos estudiantes se marcharán de Melilla.

“Intranquilidad”
Calzado apuntó que la incorporación de alumnos extranjeros a las aulas se produce desde el 2007 y por lo tanto, dijo que no comprendía por qué se ha creado esta “intranquilidad, como si fuera una situación excepcional”. Así, añadió que cree que lo que pretenden los sindicatos con las declaraciones de los últimos días es demandar la contratación de docentes y la construcción de más centros. En referencia a este tema, el director provincial afirmó que no es necesario que los representantes de los docentes se manifiesten todas las semanas para hacer esta reclamación. Calzado aseveró que a mediados de 2015 se podrán ver los ladrillos del nuevo instituto y añadió que, junto a la Ciudad y el Ministerio de Defensa, está trabajando “intensamente” para poner en marcha las obras del nuevo colegio en Gabriel de Morales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace