El director provincial de Educación destaca que este refuerzo viene impulsado por la continuación de la aplicación de la Lomce en todas las etapas educativas l La mayoría de los maestros serán para FP Básica
Son muchas las críticas que se realizan a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por parte de un gran número de colectivos. Sin embargo, a Melilla no le está sentando tan mal esta nueva normativa porque este año llegarán 20 profesores más a las aulas de la ciudad gracias a la aplicación de la Ley en todas las etapas educativas. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que “el grueso” de este grupo se destinará a la Formación Profesional, y en concreto a la Básica, porque se pone en marcha por primera vez el segundo curso de este tipo de enseñanza que se inició el pasado año. No obstante, aseveró que también habrá un aumento de profesorado en Infantil, con la creación de nuevas aulas en la Casa de la Juventud, Primaria y Secundaria, con la aplicación de desdobles en algunas aulas para reforzar en materias, como Lengua y Matemáticas.
Calzado señaló que el Ministerio de Educación cumple así con el compromiso que se adquirió con los sindicatos y profesores de la ciudad de posibilitar la reducción de determinados grupos de alumnos en algunas materias esenciales para mejorar el conocimiento que tienen estos estudiantes sobre esos temas y subir el nivel de los alumnos que estén más ‘flojos’.
El calendario establecido
El director provincial de Educación destacó que la aplicación de la Lomce en Melilla y Ceuta sigue con el calendario establecido, al igual que en el resto de comunidades, tras la reunión que hubo en Madrid de la Conferencia Sectorial de Educación. En esta entrevista se reunieron los representantes del Gobierno central y del resto de autonomías para analizar la Lomce. Calzado explicó que lo único que se ha retrasado de estas negociaciones, para poder llegar a acuerdos en octubre entre todas las comunidades, es la puesta en marcha de pruebas en cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato, lo que se conoce como reválida. El objetivo del Ministerio, apuntó, es llegar a consensuar cómo se harán estos exámenes que están previstos que se emprendan dentro de dos cursos, es decir, para el 2017. Además, la decisión del ministro Íñigo Méndez de Vigo es que se aplique la Lomce por igual en todos los territorios y eso “conviene” a Melilla y Ceuta, añadió.
Calzado explicó que el Ministerio no utilizará como conejillos de indias a los centros educativos de las dos ciudades autónomas para la puesta en marcha de las reformas educativas. Una actitud que sí tomó el PSOE cuando en los 90 obligó a Melilla y a Ceuta a llevar a cabo la Logse, aseveró Calzado, y que acarreó un “gran número de problemas” en los dos sistemas educativos mientras que en el resto de regiones no se había aplicado esa normativa.
En el curso que comienza en septiembre se introducirá la Lomce en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato, como el resto de autonomías, aunque Calzado destacó que Melilla y Ceuta tienen una ventaja. En las dos ciudades autónomas los temas que se van a estudiar en estos cursos ya han sido aprobados por el Ministerio de forma integral, mientras que otras comunidades aún tienen capacidad para determinar un porcentaje de ese curriculum y por ello, están teniendo más dificultades para aplicar la ley en este próximo curso. Esto es lo que ha destado un gran número de críticas entre los consejeros de Educación y otros colectivos que solicitaban más tiempo al Ministerio para poner en marcha la Ley.
La Lomce en 2016
Para continuar con la aplicación de la Lomce en el 2016, Melilla contará con un presupuesto de 3.278.000 euros que se destinarán, sobre todo a la contratación de profesores en todos los niveles educativos y a la adquisición de recursos materiales para las aulas, en su mayoría, de Formación Profesional. En este punto, de nuevo la Lomce aporta un elevado presupuesto a la ciudad para contar con recursos de cara al próximo curso. De hecho, en el 2014 sólo se recibieron 435.000 euros mientras que este año se contó con 1,6 millones de euros. Por ello, Calzado resaltó el incremento en esta área.
Pero, la partida para la Lomce está fuera del presupuesto global de Educación para Melilla que aumentará, al menos en un 5% respecto al año actual. En concreto, son 300.000 euros más por lo que la ciudad contará con 6.972.385 euros que se destinarán a la compra de equipamientos o mantenimiento de centros, entre otros proyectos. Además, este incremento en el presupuesto de 2016 se produce a pesar de que ya no hay ninguna partida específica para la obra del antiguo Mercado Central, cuya construcción finalizará este año, apuntó Calzado.
Además de todas estas mejoras para este curso y el próximo, el director provincial señaló que para el 2016 la tasa de reposición de los docentes será del 100% y por ello, en las oposiciones se sacarán el total de plazas de profesores jubilados, que a estas alturas del año ronda los 20. Por último, resaltó que habrá un incremento en el número de becas y ayudas para los estudiantes.