El secretario del área del PP de Melilla dice no comprender qué entiende Estrada por un inicio de curso con normalidad cuando hay vacantes de profesores y alumnos por escolarizar.
El secretario de Educación del Partido Popular de Melilla, Manuel Calzado, manifestó ayer su estupefacción ante las declaraciones del director provincial del Ministerio de Educación, José Luis Estrada, cuando calificó de “absoluta normalidad” el inicio del curso escolar en la ciudad. Y es que hay que tener en cuenta que, según dijo, aún quedan vacantes algunas plazas de profesores, los ciclos de Formación Profesional y PCPi todavía no han comenzado y muchos alumnos aún están pendientes de escolarizar. Además, de la elevada ratio de alumnos que, en algunos centros, roza la ilegalidad.
A día de hoy, apuntó Calzado, ni siquiera la Dirección Provincial sabe de cuántos profesores dispone ni de los que puede contratar para cubrir todos los cupos en Melilla y eso teniendo en cuenta que la plantilla es menor que en 2009. “Faltan profesores y eso les parece normal”, apuntó.
En relación a las ratios de alumnos por aula señaló que en las clases de Infantil hay una media de 29 alumnos para un profesor, en Primaria 30 y en Secundaria 35. “Esto es normal para la Delegación del Gobierno”, indicó, teniendo en cuenta que hay alunmos de tres años que aún están pendientes de que les confirmen una plaza en algún centro de Melilla y los que optan por entrar a un ciclo de Formación Profesional aún están pendientes de encontrar plaza en algún centro educativo de la ciudad.
“Esta es la realidad que el quinto director provincial ve normal”, apostilló Calzado. Es más, ante este panorama, el dirigente popular melillense aseguró que si la vuelta al ‘cole’ se ha iniciado con relativa normalidad “es gracias al tremendo esfuerzo que han hecho los directores y la comunidad educativa de Melilla para que el curso pueda arrancar”.
Por otra parte, Calzado denunció que la Dirección Provincial ha eliminado el único programa de Mediación Social existente en un centro escolar de la ciudad cuando el propio Estrada aseguró que era una de sus prioridades. “Han denegado al único profesor que estaba cualificado en Mediación un permiso para formar a otros profesores en esta materia”, aseguró.
Además, el hecho de que niños de ocho años no tengan el nivel de vocabulario correspondiente a su edad se debe a “la mala política educativa y económica” del Gobierno socialista en los años que lleva en La Moncloa, algo que “deja en evidencia” a Estrada y al Partido Socialista de Melilla. “Mientras unos decían en agosto que nunca se han conseguido tantas cosas en Educación que con Zapatero, es el propio Estrada el que les deja en evidencia puesto que esos niños de ocho años son el fruto de los errores del Gobierno socialista”, aseguró.
Otro de los motivos por los que Calzado manifestó su sorpresa fue a raíz de unas declaraciones del PSME en las que aseguraba que el objetivo educativo ahora es la calidad. “Primero hay que solucionar los problemas de la Educación en Melilla, porque los hay, y luego ya nos preocuparemos de la calidad”, razonó. Y con ello, dijo no criticar la llegada de 2.600 ordenadores portátiles para los estudiantes de quinto y sexto de Primaria ni la adquisición de nuevas pizarras digitales. “Nos parece bien introducir las nuevas tecnologías en las aulas, pero primero los niños tienen que ser alfabetizados lingüísticamente y después digitalmente”, argumentó.
En este sentido, dijo comprender el malestar en la comunidad educativa melillense por este difícil inicio de curso puesto que, en época de crisis, “no se pueden reducir los recursos ni recortar la plantilla de profesores y pedirles que hagan más horas cuando no hay dinero”.
“Melilla tiene muchos problemas y no se resuelven negando la realidad”, resumió el dirigente popular, pues, llegados a este punto, “la ciudad no puede seguir pagando los errores y la mala política económica de Zapatero porque tenemos que formar la sociedad del futuro”.
Por último, Calzado recordó que el pasado 17 de mayo el Boletín Oficial del Senado publicó la moción aprobada por unanimidad en la que se instaba al Gobierno central a cumplir ocho puntos clave en materia de Educación que a día de hoy no se han satisfecho. Necesidades como la construcción de nuevos centros escolares o la adecuación de la Formación Profesional a las necesidades de Melilla, puesto que “hay mucha demanda en algunos ciclos que nuestros jóvenes quieren cursar y no pueden”.
Así, recordó que el PP tiene un Plan de Trabajo al respecto y tendió la mano a la Dirección Provincial para ponerlo en marcha.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…