El director provincial asegura que cuando una baja de un docente es larga, no se espera 15 días para reemplazarle en el centro.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que no es “sencillo” agilizar los trámites para la contratación de los profesores sustitutos de los docentes que se dan de baja. De esta forma, respondió a las críticas del sindicato SATE-STEs que reclama que la Administración no espere quince días para enviar a los centros a un maestro para reemplazar a otro que está de baja.
Calzado afirmó ayer a El Faro que la Dirección Provincial sigue una directriz del Ministerio por la que no se procede a sustituir a un maestro que esté de baja hasta que no pasan 15 días. No obstante, aseguró que cuando se tiene la confirmación de que el profesor no va a volver a las aulas en esos días, se procede de forma directa a reemplazarle por otro docente.
El director provincial de Educación añadió que es complicado para la Administración proceder a la contratación de un docente para sustituir a otro. Según explicó a El Faro, son muchas las condiciones y normas que reglan este proceso. Así, apuntó que se dan tres días a la persona a la que avisan para hacer el reemplazo para que decida si desea o no coger ese puesto de trabajo. Calzado destacó además que estas condiciones son las que han marcado los sindicatos y subrayó que en muchas ocasiones, suponen una cortapisa para acelerar el proceso de sustitución del profesor que está de baja.
El caso del Centro de Adultos
El Faro publicó ayer el caso de un profesor de lengua que se dio de baja en el Centro de Adultos. La Administración envió a un sustituto quince días más tarde, a pesar de que era una baja de larga duración. Además, el suplente es un especialista en inglés porque no hay ningún interino en la lista de lengua. En referencia a esta situación, Calzado aclaró que se tardó en proceder a sustituir al docente de lengua porque no se contaba con ningún especialista en esta materia en la lista de interinos. Y en cuanto a que el reemplazo se haga con un docente de inglés, el director provincial señaló que siempre que faltan profesores de una especialidad se llama a los de la lista de otra de la misma rama.
Por otro lado, el director provincial insiste en que su departamento hace las sustituciones de los docentes como marca la legislación.
SATE exige que no se espere 15 días para sustituir a un docente
El sindicato SATE-STEs exije a la Administración que el profesorado que se dé de baja sea sustituido de forma inmediata por otro docente y pide que se elimine la norma de la Administración por la que no envía a un maestro a reemplazarle al centro hasta pasados quince días.
La formación afirma que la falta de un docente en las clases tiene “consecuencias graves”. En el caso de los alumnos de Primaria, dejan de impartirse un gran número de asignaturas y son otros profesores del centro los que tienen que vigilar al grupo. Y si se trata de una clase de Bachillerato, las consecuencias sos peores porque estos estudiantes están preparando las Pruebas de Acceso a la Universidad, apunta SATE-STEs.
El sindicato reclama al Gobierno central que la mejora de la situación económica del país se refleje en la eliminación de la norma por la que la Dirección Provincial espera quince días para sustituir a un docente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…