El director provincial de Educación analiza las actuaciones del Ministerio en 2012 en Melilla. Asegura que “el Gobierno del PP tiene una especial sensibilidad y apoyo a la ciudad en materia educativa”.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, analizó ayer las diferentes actuaciones que a lo largo de 2012 se han realizando por parte del Ministerio en Melilla. “A pesar de las dificultades el balance es, sosegadamente, sin estridencias, positivo”, aseguró. Calzado destacó que “el Gobierno del PP tiene una especial sensibilidad y apoyo a la ciudad” y que esto se puede comprobar a través de las diferentes medidas que se han ido adoptando en Melilla.
El director provincial de Educación indicó que desde febrero de 2012 el PSOE local “ha machacado a los melillenses con un argumentario catastrofista”. Calzado aseguró que los socialistas sólo se han centrado en programas que iban a desaparecer, pero que las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Dirección Provincial prueban “la falsedad del PSOE en Melilla”.
Oposiciones
Entre los temas de actualidad analizados por el director provincial está la convocatoria de oposiciones. Calzado destacó que en la reunión del pasado jueves se recogieron las diferentes opiniones sobre este tema. Aseguró que hay varios puntos en común entre la Dirección Provincial de Educación y los sindicatos, como por ejemplo, que si finalmente el Ministerio convoca oposiciones éstas sean para Primaria y que también salgan plazas de oferta pública de empleo en esta misma modalidad en las comunidades autónomas cercanas, con el objetivo de evitar que haya una avalancha de interinos de otras zonas de España.
Afirmó que también coinciden en que si sólo se van a ofertar unas pocas plazas, no se lleve a cabo la convocatoria de oposiciones, ya que puede perjudicar a los interinos de la ciudad. Y en el caso de que sean suficientes, pero un número reducido, se destinen a una sola especialidad.
Calzado aseguró que están trabajando con el Ministerio para ver si se convocan las oposiciones o no y que los sindicatos también deben entender que el Gobierno no puede pensar sólo en los interinos que ya están trabajando, pues hay un gran número de jóvenes que tienen sus estudios finalizados y que están a la espera de tener una oportunidad para trabajar.
Cupo de docentes
El director provincial de Educación resaltó el esfuerzo y el trabajo de los profesores melillenses y de los equipos directivos de los centros educativos de la ciudad. Aseguró que a lo largo de 2012 ha habido un gran número de dificultades y que se han podido superar gracias a esa labor de los docentes. Además, indicó que su trabajo ha permitido conseguir los objetivos que se marcaron hace un año y que sin esta aportación, “no se podrían haber sacado adelante”.
Calzado señaló que una de las críticas del PSOE que se ha ido repitiendo a lo largo de 2012 ha sido la disminución del cupo de docentes. El director provincial aseguró que “la especial consideración que tiene el Ministerio con Melilla” ha permitido que la reducción de docentes en las aulas de la ciudad fuera menor que la que han sufrido otras comunidades autónomas.
En Melilla tan sólo se ha reducido el cupo de docentes en 2012 un 2,5%, mientras que en comunidades cercanas como Andalucía, “que está gobernada por socialistas”, apuntó Calzado, se ha superado el 10% en esta disminución de recursos humanos para los centros.
El director provincial explicó que si no se hubiera tenido con la ciudad “un trato especial”, al aumentar el número de horas de los docentes de Secundaria, se hubiera tenido que reducir el cupo de docentes en este área un 10%. Esto hubiera supuesto que 60 interinos se quedaran sin dar clase respecto al curso anterior. Sin embargo, tan sólo hay 19 docentes menos en Secundaria en comparación con el curso 2011-2012.
Programas en los centros
Calzado indicó que otra de las “denuncias constantes” del PSOE a lo largo de estos meses era que iban a desaparecer un gran número de programas de apoyo escolar y de innovación. El director provincial aseguró que no sólo se han mantenido, sino que además, se han ampliado algunos de ellos.
Escuela 2.0, que permite la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, ha contado este año con 86 pizarras digitales que se han repartido entre todos los centros de Primaria. Calzado explicó que ahora todos los colegios cuentan desde tercero a sexto con pizarras digitales y que en cuatro centros esta novedad está también en primero y segundo. Además, señaló que este programa en Melilla ha facilitado la instalación de 330 ordenadores que sirven para actualizar los recursos de las clases de informática.
El director provincial aseguró que el PSOE local denunciaba “la liquidación” de varios programas educativos y de apoyo escolar, como el PROA. Destacó que esto “es falso” y que se han recuperado más iniciativas que pertenecen a este tipo de programas y otros como las rutas literarias y científicas.
“No hay entre 50 y 60 vacantes en Primaria en Melilla”
El director provincial de Educación mostró su sorpresa por las declaraciones del sindicato SATE-STEs. Aseguró que en la reunión que tuvieron el pasado jueves no dijeron en ningún momento que hiciera falta la consolidación de entre 50 y 60 vacantes para Primaria.
Calzado aseguró que “no hay entre 50 y 60 vacantes en Primaria en Melilla”. Explicó que si se cuentan todas las que hay actualmente este año salen 60, pero que esto se debe a que muchos de lo docentes a los que se está cubriendo están realizando labores de dirección, al tener una reducción de jornada.
El aumento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), una subida de la oferta educativa para Formación Profesional de un 15% a través de las plazas en estos cursos, un nuevo taller de formación ocupacional y la mejora de la oferta de programas como PIALE y PROA son algunas de las actuaciones que destacó ayer Calzado enmarcadas en los proyectos educativos de la ciudad.
El director provincial explicó que a pesar del año difícil para el Gobierno del PP por la crisis económica, se ha aumentado a siete los PCPI que se ofertan en Melilla. Esto permitirá a 140 jóvenes más que en 2011 poder entrar de nuevo en el sistema educativo.
Otra de las actuaciones que resaltó Calzado fue la recuperación de cinco aulas en el Centro Integrado de FP que se han destinado a los alumnos de ESO. Esto ha permitido que se den nuevos talleres en las aulas que quedaron vacías con el cambio, apuntó.
También destacó que se hayan creado en la Escuela Oficial de Idiomas tres nuevos grupos de inglés destinados a los docentes melillenses.
El director provincial de Educación aseguró que 2012 fue un año de “diálogo y acuerdos en el ámbito social”. Destacó que los sindicatos han realizado un gran número de críticas de esta primera parte de la legislatura del PP, pero que esto no ha provocado una ruptura en la capacidad de diálogo de la Dirección Territorial.
Calzado resaltó dos temas en los que se consensuó posturas y se llegó a un acuerdo. En primer lugar, indicó que el calendario escolar, “tras años de imposibilidad de acuerdo”, se llegó a un punto en común y se aprobó por todos los implicados.
El segundo de los temas en los que se consiguió un acuerdo fue en la orden de organización de interinos. Calzado indicó que el PSOE llegó a un pacto con los sindicatos en 2011, pero no llegó a aprobar este acuerdo y “lo dejó en un cajón guardado”. El director provincial explicó que el PP rescató este documento y volvió a consensuar con los sindicatos este texto tan importante para los interinos de la ciudad.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó que gracias a la colaboración de la Ciudad se van a poder llevar a cabo un gran número de iniciativas educativas de apoyo en Melilla. En primer lugar, destacó el convenio que firmaron
con la Consejería de Deporte que permite ofrecer en tres centros de Primaria un programa sobre actividad física y hábitos de vida saludable.
Otro de los acuerdos que resaltó Calzado es el plan de trabajo que han acordado con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para el desarrollo de talleres de inmersión lingüística en español para niños de Educación Infantil. El director provincial de Educación aseguró que es en edades tempranas donde se debe atender estas necesidades para evitar el fracaso y el abandono escolar. Para este programa se van a contratar a doce maestros y a dos educadores sociales.
Promesa también ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dirección Provincial de Educación con el objetivo de que se deriven a la Unidad de Orientación a las personas que se detecte en esta área de la Ciudad a personas que demanden formación.
Además, indicó que este año se ha recuperado el convenio entre la Consejería de Educación y el Ministerio que permite la inversión de 500.000 euros en la ciudad para la puesta en marcha de actividades educativas, programas de apoyo escolar y de orientación.
Calzado señaló que alrededor de unos 200 jóvenes están trabajando gracias a estas iniciativas, lo que les permite poner en práctica sus conocimientos y recibir una remuneración por esta labor.
Las obras del mercado central se están desarrollando “a un ritmo importante”, aseguró Calzado. Destacó que siempre se ha pecado en Melilla de anunciar fechas sobre la finalización de obras que al final no se pueden cumplir porque surgen problemas. No obstante, apuntó que podría estar finalizada a principios de 2014 y que ya están trabajando en los presupuestos para equipar este centro nada más acaben las obras.
Calzado resaltó que ésta no es la única inversión en infraestructuras del Ministerio. Señaló que gracias a las enmiendas aprobadas por el PP para los Presupuestos Generales el Estado, se ha comenzado el proyecto del instituto en el Jardín Valenciano.
También indicó que se ha conseguido en 2012 la finalización de la cubierta de las pistas deportivas del IES Rusadir, obra que estaba enmarcada en otro convenio con la Ciudad.