Sociedad

Callejón: "Norma Duval quedó impactada por la belleza del traje regional melillense"

El traje regional que representa a la Ciudad Autónoma de Melilla sopla, nada más y nada menos, que treinta velas. Su historia es relativamente reciente, ya que se remonta al año 1994, cuando Joaquín Callejón y Diego Piñero diseñaron el actual atuendo regional.

En aquel momento, Melilla no contaba con un traje representativo, así que la entonces consejera de Festejos, Mari Luz López Iglesias, decidió celebrar un concurso donde varios candidatos de la ciudad podrían presentar sus propuestas para seleccionar el traje que sería, finalmente, el elegido para representar a la Ciudad Autónoma en el certamen de Miss España. El traje debía diseñarse acorde a las bases del concurso, que había establecido la consejería de Festejos. Pedían que fuese algo típico y arraigado en Melilla. Además, debía ser azul por la bandera de Melilla y representar a las cuatro culturas se presentó como un verdadero reto, pero se logró.

En el proceso de creación surgieron varias ideas, pero se fueron descartando y escogiendo aquellas que más les encajaban.

Cuando el traje regional cumple tres décadas, El Faro habla con Joaquín Callejón, uno de los coautores junto a Diego Piñero.

Joaquín Callejón se inició en el mundo de la costura con tan sólo 12 años, así que experiencia y pasión le sobran. Callejón recuerda perfectamente cómo fue el día, en el cual su creación fue la elegida: “el día 1 de julio de 1994 se celebró un gala maravillosa en el Parque Lobera en un marco incomparable, para elegir el traje que representase a la Ciudad Autónoma de  Melilla. Entre pase y pase bailaronlas niñas de Pilar Muñoz y la Orquesta de Melilla amenizó la cena en directo. Fue un espectáculo maravilloso”.

Al concurso se presentaron dieciséis diseños, entre los que tres pertenecían a Joaquín Callejón: “las bases del concurso nos exigían que fuese un traje representativo de Melilla y multicultural”.

Un mes antes de la gala, Joaquín fue pensando las características que debían destacar en la indumentaria: “teníamos diversas ideas que fuimos plasmando en varios maniquíes hasta que dimos con tres modelos de trajes distintos que presentamos en el certamen y de los cuales ganó un vestido que está inspirado en la pesca”.

Tres fueron los trajes que desfilaron con la firma de Callejón y el ganador fue el que lució la modelo Conchi Sarmiento, la primera en portar el traje regional de Melilla. Un momento que Joaquín jamás olvidará: “que reconozcan tu trabajo fue un orgullo para mí y para mi compañero. No en vano, han querido que formemos parte de la historia de Melilla”.

De ahí que las características del vestido regional luciese unas redes, acompañadas por madroños que eran los corchos de las redes. Los bordados del mandil y de las mangas representan las riquezas de los parques de Melilla y la tela es similar a la tele hindú de los sari. Ell escote, por su parte, tiene unas aplicaciones con flecos en el escote que emulan a la Estrella de David, “de esta forma homenajeamos a todas las culturas de la ciudad”.

La elección del traje que quedará vinculado a la Ciudad Autónoma de Melilla se presentó en sociedad en el certamen de Miss España 1994, celebrado en las Islas Canarias. La representante melillense quedó entre las 12 finalistas. “Ese mismo año se celebró la gala en Canarias y Norma Duval que estaba en el jurado comentó que le había llamado muchísimo la atención el traje”.

Tras la gala de Miss España, el director del certamen encargó a Joaquín Callejón un traje regional masculino, inspirado en el femenino.

Esta vestimenta, que suele llevar Míster Melilla en el concurso de belleza en el ámbito nacional guarda rasgos comúnes como el color azul, la red blanca y los madroños, simulando una red de pesca.

Además de ser una de las vestimentas que deben usar los representantes de Melilla en el certamen de Miss y Míster España, también se puede ver en fechas como la procesión del Día de la Victoria. Aún así, Joaquín Callejón reivindica que éste tenga más presencia en actos institucionales.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace