Melilla vivió ayer su tercer “Vive tu Calle”, un evento organizado por la Consejería de la Mujer y Juventud con el que se pretende ofertar distintas actividades de ocio en un barrio concreto de la ciudad. En esta ocasión, se desarrolló en el barrio de El Real, en la calle la Legión. El escenario había cambiado, pero el trasfondo sigue siendo el mismo: luchar por la igualdad de género. Al proyecto se sumaron varias entidades como la asociación Tripleta, la comunidad Activas (Mujeres Emprendedoras) y Melilla con Bici.
Muchos de sus integrantes ni son líderes en su barrio ni en su comunidad, pero sí cultural- y socialmente inquietos. Por ello todos aportaron su granito de arena para acabar con la desigualdad entre géneros. Como solución, todas las asociaciones apuntaron a lo mismo: educación, educación, educación.
Aprender jugando
Melilla Con Bici invitó a los niños y no tan niños a participar en una especial versión del juego de mesa ‘Party’, que pone a prueba la capacidad de explicar un término a través del lenguaje, el dibujo o la mímica. En esta ocasión no había que tirar de enciclopedia para encontrar la respuesta, sino del respeto por la igualdad. En palabras de Sandra Quiralte de Melilla con Bici, aún hay muchos estereotipos que desmontar. La muestra está en las respuestas que daban los más pequeños a preguntas como: ¿qué te sugieren las siguientes las palabras fuerte, armadura y caballo? Demasiados coincidían en un único sujeto: ‘hombre’. Otros, desconocían que los padres también pueden pedir una baja en el trabajo por paternidad. “Lo bueno de este tipo de juego es que cuando dan una respuesta errónea, estamos aquí para explicar la correcta”, dijo Quiralte. “Vemos la discriminación de género en anuncios de la tele, como, por ejemplo, los relacionados con la limpieza de la casa o la moda, en los que suelen aparecer mujeres. Una influencia negativa que inevitablemente cala en la sociedad”, manifestó.
En otro puesto, Estefanía González y sus compañeras de la asociación Tripleta pretendían eliminar con el juego ‘Memoria’ las cualidades, profesiones y tareas específicas que se otorgan a cada género. Colocaron varias cartas bocabajo sobre una mesa. Los niños le daban la vuelta a dos fichas al azar, si en una aparecía una mujer desempeñando una tarea y en otra un hombre ocupado con la misma labor, esas dos cartas sumaban puntos.
Transmitir valores
No todo se basó en la concienciación de la igualdad. Con un concurso de canes si hizo hincapié en el valor de la responsabilidad. “Es muy importante que los niños sepan que un animal no es igual que un juguete y que requiere un cuidado especial”, explicó José Oña, moderador de ‘Vive tu calle’.
Tras el desfile de perros, los más atrevidos cantaron su canción favorita en un karaoke. Una joven cantó a capela y deleitó a los asistentes con el conocido tema de Vanesa Martín ‘Durmiendo Sola’.
Los niños se transformaron en Elsa de Frozen, Hello Kitty, Spiderman o Hulk en el stand de pintacaras. Los mayores pudieron entretenerse con los más de 15 puestos de artesanía, cosmética y alimentación que montaron las diferentes asociaciones.
La gran afluencia de público al evento ‘Vive tu Calle’ tuvo una repercusión positiva en los comercios y bares de la zona. Terrazas repletas y familias enteras saliendo de las tiendas con la bolsa de la compra aportó una ola de optimismo a los vecinos de El Real.
Muchos comerciantes ofrecieron descuentos durante esta jornada y una tienda instaló un photocall para que los visitantes se fotografiasen. Los protagonistas de la foto que más ‘me gusta’ recibió en las redes sociales fueron premiados con una equipación deportiva.