Noticias

Una calle para Josele, melillense y creador de los pinchitos del Rincón Casa Sadia

“Es de obligado cumplimento que las instituciones reconozcan el valor de sus ciudadanos y, sobre todo, los que han hecho por mejorar la vida de sus vecinos”. Así lo destacó ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el homenaje que se realizó a uno de los grandes hosteleros de la ciudad: José Obadía Benhamu ‘Josele’. Fue el fundador del Rincón Casa Sadia y el melillense que llevó por bandera a todo el territorio nacional los pinchos morunos de Melilla. Un judío que recorrió ferias con este plato por bandera. Un pionero, como lo define su familia, que murió hace 19 años dejando un legado en nuestra ciudad y fuera de ella.

Fue en un pleno de abril cuando la Asamblea aprobó dar el nombre de ‘Josele’ a una calle a instancias de un gran número de instituciones que respaldaron esta propuesta, como la Unión Deportiva Melilla, el Club Baloncesto Melilla, la Comunidad Israelita de Melilla, la Asociación de Hosteleros y la Asociación Mem Guímel.

El hermano de ‘Josele’ fue el encargado de descubrir la placa en la que aparece el nombre de este hostelero. Pero fue el hijo adoptivo de este melillense, Yossi Obadía, el encargado de leer un emotivo discurso sobre la figura de este hombre pionero en anunciar en nuestra ciudad a través de la radio ‘El Rincón’. “En Melilla hay un gran bar que se llama El Rincón, con sus famosos pinchitos de asadura y corazón”. Así era la música que acompañaba ese anuncio en los años 60, según explicó Obadía.

Pero para la familia, ‘Josele’ también fue de los primeros en darle importancia a hacer unas buenas brasas o a cocer el marisco en su punto, como hacen ahora los grandes chef.

Obadía aseguró que su padre aprendió a ser un buen melillense de la mano de su abuelo Sadia, que en la postguerra salía de Melilla para las ferias más destacadas a vender los pinchos morunos, como en San Isidro en Madrid, en Sevilla o las fallas de Valencia. Indicó que junto al anafre llevaba una pancarta con el nombre “Sadia de Melilla, el rey de los pinchitos”.

‘Josele’ dirigió el Rincón Casa Sadia durante 60 años. La familia subrayó que ha sido lugar de visita para todas las autoridades. No obstante, este hostelero ya se crió entre fogones, aseveró Obadía, porque ya tenían el bar La Paloma.

En este sentido, comentó que luego llegaron otros espacios hosteleros, como el bar Navarro, Moreno, Málaga, los merenderos de los pinos y el Cortijo, aunque terminó su etapa laboral en el ambigú de la Casa de Melilla en Málaga.

Pinchitos en Torremolinos

“Mi hermano David y yo tuvimos dos escarceos en Melilla en el mundo de la hostelería: ‘La taberna andaluza’ y ‘El gato viudo’. Pero una también en Torremolinos, ‘El siete pozos’. Cuando pensábamos que se había cortado la tradición familiar, llegó mi sobrino Yossi y abrió con bastante éxito un gastrobar en Torremolinos, llamado ‘Con dos huevos’, cuyo plato estrella es la ración de pinchitos de Casa Sadia”, aseveró Obadía.

Además, el hijo adoptivo de ‘Josele’ señaló que este homenaje no sólo iba por este hostelero sino que era un reconocimiento a todos los profesionales del gremio de bares y restaurantes de la ciudad. Por ello, nombró al bar Aragón, Los salazones o la Montillana.

Antes de terminar el discurso, Obadía dio un especial agradecimiento a Amaruch Hassan, el presidente de la Asociación de Hosteleros y también la persona que se ha encargado de reabrir Casa Sadia, ya que él comenzó a trabajar en la hostelería con ‘Josele’, fue uno de sus aprendices.

De hecho, el presidente de la Ciudad aseveró que Hassan lleva este bar con el corazón.

Imbroda subrayó que ‘Josele’ fue uno de esos melillenses que hizo todo por convertir la ciudad en lo que es ahora. Resaltó que fue un ejemplo del trabajo conjunto entre personas de diferentes religiones y culturas. Y comentó que tuvo la oportunidad de conocerle en persona y ver no sólo su personalidad arrolladora, sino también su lealtad.

“Regalamos juegos de pinchos y especias”

Imbroda recordó que un año, por Navidad, se envió una caja con especias de Kif Kif y con un juego de pinchos morunos decorados con mangos de madera a todos los presidentes de las autonomías, del Gobierno y también a la Casa Real. Afirmó que se quiso hacer un regalo de algo típico de Melilla, como los pinchitos. Además, incluyeron instrucciones de cómo hacer la carne.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

17 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace