Noticias

La calle Ejército Español de Melilla tiene hasta una veintena de locales comerciales cerrados

En la Avenida Juan Carlos I Rey se pueden ver hasta 13 locales comerciales cerrados y según la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) son ya al menos 60 locales comerciales cerrados. El Faro se trasladó a la calle Ejército Español que cuenta con más de una veintena de locales comerciales cerrados.

Hay melillenses que han ido viendo el cierre paulatino de los comercios en estas calles del centro de la ciudad. Algunos cerraron hace más de diez años, otros lo hicieron hace cinco y también hay los que echaron la persiana justo antes de la pandemia de la covid-19.

En esta avenida del centro de Melilla se cuentan hasta 13 locales cerrados y vacíos, y si se cuenta a los del Edificio Monumental, hay hasta 11 espacios comerciales más con la persiana echada y el cartel de ‘se alquila’.

Melilla, ciudad dormitorio

Comerciantes de la calle Ejército Español señalan que el cierre de espacios comerciales se lleva produciendo desde hace años. Son algunos los que han podido sobrevivir con su negocio en la misma zona desde hace muchos años, otros han ido moviéndolo de una zona a otra de la ciudad.

Indican que el comercio local de Melilla ha perdido mucho con la frontera cerrada porque gran parte de la clientela procedía del país vecino. Sin esa “población flotante” se ha perdido a gran parte de los compradores, y  Melilla se ha quedado como una “ciudad dormitorio”, porque muchos de sus habitantes proceden de la península y no suelen dejarse el dinero en esta ciudad. Y esas personas son en su mayoría funcionarios, “que son los que más dinero tienen”, apunta uno de los comerciantes de la calle Ejército Español.

Además, echan en falta también más implicación por parte de las autoridades locales, sobre todo a la hora de poner facilidades al turismo nacional ante la carencia de la clientela del otro lado de la frontera. Consideran que los billetes para venir a Melilla son muy caros y eso hace que no merezca la pena que otros turistas vengan a Melilla para quedarse al menos un fin de semana.

Una imagen que apena a la ciudadanía

Todo esto ofrece una imagen que apena a la ciudadanía en general, tanto a comerciantes como a clientes. Para Mari, que no es de Melilla pero ha podido visitarla en varias ocasiones, esta es una imagen que le produce mucha tristeza cuando sale y se encuentra todo cerrado. “He venido otras veces y sí he visto ahora, que se ve todo cerrado”, comentó.

Ante las posibles razones de esta situación, Mari indica que “de todo un poco”, ya sea la crisis económica que venía de antes, la que viene con la pandemia de la covid-19 e incluso otras circunstancias.

“La imagen que da es que el centro está con un ambiente bastante pobre”, expresa Álvaro. Esto hace que los melillenses echen de menos “esa época en la que la ciudad tenía más vida y ocio”.

Este joven desconoce cuál podría ser la fórmula para dar con la solución, pero admite que ante la falta de encontrar lo que buscan toman otras alternativas como acudir al centro. “Porque al fin y al cabo en el centro hay poquitas franquicias y pocos comercio locales y se echa en falta un poco más de vida”, lamenta.

Por otro lado, Ikram recuerda también que el cierre de comercios en estas calles del centro de Melilla se ha producido a lo largo de los años. Esta melillense señala que son muchos factores, como la crisis económica, pero también el cierre de la frontera con Marruecos por la covid-19, ya que venía mucha gente de Marruecos para comprar en los comercios melillenses.

Pero también los ciudadanos que llevan menos años viviendo en la ciudad han sido testigos de cómo los comercios han ido echando el cierre. “Yo no soy de aquí, soy de Córdoba, y una de las cosas que más impresión nos dio a mi familia, que ha venido de visita, y a mí es que en la zona del centro haya tantísimos locales cerrados en edificios súper bonitos”, expresó Cristina.

Esta cordobesa señala que no da buena impresión, sobre todo porque se trata del centro de Melilla. Cree que si esto ocurriese más en las afueras de la ciudad, la impresión sería menor. “Que el centro tenga tan poca salida en cuanto a locales es una pena, porque hay muchos jóvenes con muchas ganas de emprender y demás, pero las cosas no son fáciles; y creo que se debería de dar más facilidades a las personas, sobre todo los jóvenes que quieren emprender y poner su negocio”, dijo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace