La dirección del Ingesa da la bienvenida a los jóvenes que comienzan este año su aprendizaje como matronas y médicos internos residentes de Medicina Familiar en Melilla.
Son muchos los meses de esfuerzo y trabajo que les queda por delante. Serán muchas las horas que dedicarán a escuchar las historias de los pacientes. Sentados al lado de los profesionales, conocerán los casos de decenas de enfermos que buscan en las consultas médicas un alivio para sus dolores. Aprenderán a ser cálidos, es decir, a tratar a la persona con paciencia para definir qué necesita de ellos lo más rápido posible. Son cuatro enfermeras y tres médicos los que vivirán estas experiencias en la ciudad. Ayer recibieron sus carteras como componentes del Ingesa de Melilla. De esta forma, el equipo de profesionales sanitarios les da la bienvenida a su programa de formación que se desarrollará en la ciudad.
En el caso de las enfermeras, se prepararán durante dos años para ser las mejores matronas de su unidad. Marta Gómez, Miriam Celdrán, Marina Díaz y Judith Ortiz recibieron ayer las carteras que de forma oficial las nombra como unas componentes más del Ingesa de Melilla. La encargada de ofrecerles esta bienvenida fue la coordinadora de la Unidad de Matronas, Ángela Ortiz, que destacó el esfuerzo de estas chicas realizaron para aprobar un duro examen de oposición que les dio la oportunidad de conseguir esta plaza.
Ortega aseguró que a lo lardo de los últimos ocho años son muchas las matronas que se han ido formando en Melilla gracias a la colaboración de un gran número de profesionales que día a día les enseñan mucho más que la teoría que aparece recogida en los libros de texto.
La coordinadora de la Unidad de Matronas les deseó suerte en esta andadura formativa y que el programa que han elegido para ser mejores profesionales les sea satisfactorio.
Por otro lado, el Ingesa dio la bienvenida a los tres médicos internos residentes que se formarán durante los próximos cuatro años en Medicina Familiar y Comunitaria. Estos chicos son Suafian Mohamed, Najoua Assakale y Daisy Paola Martínez. Estos futuros especialistas recibieron la cartera que les hace oficialmente componentes del Ingesa de Melilla de la mano del director territorial, Francisco Robles y el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel.
El coordinador del programa de formación de los Médicos Internos Residentes (MIR), Karim Ghazi, señaló que esta unidad es muy sencilla, pero que cuenta con muchos recursos para ofrecer una buena enseñanza a los alumnos.
Ghazi indicó que estos jóvenes médicos han tenido que pasar por un largo proceso de aprendizaje que no terminará nunca, ya que en este tipo de profesiones la actualización de conocimientos es primordial para ofrecer una buena asistencia sanitaria a los pacientes.
El coordinador de los MIR en Melilla aseguró que los tutores y profesionales con los que van a trabajar estos alumnos a lo largo de los siguientes cuatro años son excelentes y competentes. Resaltó que gracias al trabajo que realizan estos sanitarios, los estudiantes tienen una idea de todas y cada una de las unidades que componen el Comarcal y de cómo funcionan los centros de salud.
Ghazi agradeció a los médicos tutores de los alumnos de este programa la dedicación que tienen con estos chicos. Afirmó que su labor es callada y que la recompensa que tienen es “lo bien formados que salen los estudiantes de estas áreas sanitarias”.
Además, aseguró que estos alumnos de MIR deberán aprovechar la calidad formativa que se les ofrece en Melilla dedicando mucho esfuerzo a horas de estudio y trabajo.
Por otro lado, el director territorial de Ingesa indicó que este nuevo curso de MIR y matronas será una nueva promoción de personas que podrán hablar del buen aprendizaje que se ofrece en la ciudad, así como de las experiencias que vivan durante estos años de formación.
Robles destacó que en caso de las enfermeras internas residentes que se van a especializar en obstrética-ginecología Melilla es un buen lugar para aprender, pues se registran unos 2.500 partos cada año. Y señaló que las profesionales que se encargan de esta área tienen una gran experiencia de la que podrán ‘aprovecharse’ para obtener una mejor formación.
El director territorial indicó a enfermeras y médicos que lo importante no es sólo que aprendan cómo desarrollar su profesión para que el futuro sean buenos en su trabajo, sino que asimilen conocimientos y experiencias que les ayuden a enriquecerse como personas. “Melilla deja su sello”, explicó Robles, añadiendo que la ciudad “es una isla geográfica” , donde podrán vivir muchas experiencias que les ayudarán a crecer a nivel personal.
El director territorial también destacó que de nada servirá poner a disposición de estos alumnos los mejores recursos y profesionales sanitarios sino trabajan duro. Afirmó que los próximos años requieren de mucho esfuerzo.
El gerente del Área Sanitaria también ofreció su bienvenida a este grupo de matronas y médicos de familia y les deseó suerte en este nuevo camino que emprenden.
Por último, se felicitó a la primera médico interno residente que ha finalizado sus estudios en Melilla, Bárbara Bondareva, que recibió una pequeña placa de reconocimiento por sus años de esfuerzo y estudio.