Categorías: Noticias

El calendario de SATE-STEs rescata a las invisibilizadas y silenciadas del mundo de la literatura

La literatura y la feminidad están enlazadas desde hace más de 4.000 años y los libros de texto no contemplan ni el 90% de las mujeres que fueron importantes para la literatura. Así lo exponía Inmaculada Martínez, profesora de Lengua y Literatura en el IES Rusadir, en la rueda de prensa que precedía a esta presentación; y lo confirmaba después la escritora Ángeles Caso, que era una de las protagonistas e invitadas de esta conferencia.

Este jueves SATE-STEs presentó esta semana su tradicional calendario de 'Tiempo de mujeres. Mujeres en el Tiempo', que dedican este año de 2021 a las más invisibilizadas y silenciadas del mundo de la literatura, a las mujeres escritoras. En estas páginas hay diversas efemérides relacionadas con ellas y están acompañadas por unas bonitas ilustraciones, que este año corren a cargo de la ilustradora leonesa Patricia Fidalgo. En la portada están presentes las poetas Xosefa de Xovellanos y Gloria Fuertes.

El acto tuvo lugar en el aula 10 de la sede de la UNED en Melilla pero este año debido a la pandemia del coronavirus se ha retransmitido a través del canal de Youtube del sindicato. En esa presentación, junto a Elvira Sánchez, presentadora del evento y miembro del Secretariado de SATE-STEs, y a Inmaculada Martinez estuvieron las escritoras Alba Rosa y Ángeles Caso. Esta última intervino en una conexión con la UNED desde su casa.

Alba Rosa es una joven melillense profesora de interpretación y escritora. Recientemente ha publicado un libro, 'Grandiosas', donde traslada a quienes leen su libro a un mundo en el que irrumpen las diosas Hera, Atenea y Afrodita. En la presentación habló de su trayectoria y de cómo se gestó su obra, que pronto se presentará en la ciudad, probablemente en el mes de febrero.

Por otro lado, también intervino Ángeles Caso, con quien Martínez dio un repaso a esas grandes, e injustamente, olvidadas de la literatura. En esa conferencia, pusieron de relieve también la importancia de esa visibilización que se está consiguiendo ahora y lo que queda por conseguir para que continúen teniendo en cuenta esos nombres femeninos que ahora después de muchos años están saliendo, y se están dando a conocer en acciones y actividades como la creación de este calendario.

A preguntas de los espectadores de esta conferencia, Rosa indicó que para empezar a escribir hay que comenzar haciéndolo, y Caso aconsejó que antes de ponerse a hacerlo hay que leer. "A escribir se aprende con los grandes y las grandes, aprendiendo con la mente muy abierta y sin prejuicios", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace