La vicepresidenta del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, ha anunciado el calendario laboral para el próximo 2022. El año que viene, habrá 14 días no laborales y las principales novedades es la inclusión del final del Ramadán (3 de mayo) y la retirada del Día del Estatuto (13 de marzo) y del Día de los Trabajadores (1 de mayo), ya que ambos caen en domingo. Estos dos últimos festivos no pasarán a lunes, como se ha hecho en otras ocasiones.
Así los días no laborales en 2022 serán: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 14 de abril (Jueves Santo), 15 de abril (Viernes Santo), 3 de mayo (final del Ramadán) 11 de julio (Fiesta del Sacrificio), 15 de agosto (Asunción de la Virgen María), 8 de septiembre (La Virgen del a Victoria, patrona de Melilla), 17 de septiembre (Día de Melilla) 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 26 de diciembre (lunes siguiente a la Natividad del Señor).
El calendario laboral para 2022 fue aprobado este lunes en comisión con los votos a favor del PSOE y CpM, al abstención del PP y el voto de Vox, ha informado Rojas en una rueda de prensa.
La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para dar el pésame a la familia y allegados de la última víctima mortal de coronavirus en la ciudad, fallecido el posado fin de semana y ha llamado a la responsabilidad de los melillenses para que respeten las normas sanitarias anticovovid.
También ha condenado el ataque sufrido por bomberos de la ciudad el pasado sábado cuando fueron apedreados al acudir a la extinción de un fuego en unos contenedores. Rojas ha mostrado su apoyo y el del Gobierno local tanto a los bomberos como a la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No hay derecho, no se puede consentir que entren en barrios y los apedreen" ha dicho la dirigente política.
Por otro lado, la también consejera de Presidencia y Administraciones Públicas ha anunciado que se destinarán 25.000 euros de la Cooperación al Desarrollo a los vecinos de La Palma, que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán de la isla. Rojas ha avanzado que se gestionarán a través de Cruz roja y ha dicho que tanto ella como el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de Canarias, Víctor Torres, para trasladarle el apoyo de Melilla.
La vicepresidenta del Gobierno melillense también ha adelantado que las becas para la ESO estarán en breve pero que el plazo aún no se ha abierto, por lo que ha conminado a los ciudadanos a que esperen a que se haga un anuncio oficial, ya que algunos ya estaban presentado las solicitudes.
El PP sobre el calendario
El diputado del PP, Daniel Conesa, ha advertido que el nuevo calendario laboral generará un problema ya que el día 3 de marzo será festivo pero también lectivo. Conesa ha informado de que su partido se abstuvo en la comisión en la que se acordó el calendario de fiestas para 2022 y que su formación advirtió del problema que se iba a crear. Según el diputado popular, su formación propuso buscar una solución con el Ministerio del Interior pero tanto CpM como PSOE desoyeron las recomendaciones del Partido Popular.
Flipante que el día de los trabajadores (sean del credo que sean) no se vaya a disfrutar en Melilla como festivo así como el día del Estatuto de Autonomía. El que quiera celebrar fiestas de religiones extranjeras QUE SE VAYA A SU PAÍS. Me parece un abuso y una gran estupidez que las festividades de TODOS se dejen de celebrar por las festividades de una parte, que además es de origen extranjero. El PSOE está acabado en Melilla y CpM, con su presidente inhabilitado de la política por compra de votos, está haciendo de su capa un sayo. Convergemos más hacia Marruecos y hacia Afganistán que hacia España y Europa con esta gentuza en el poder. ¡¡¡Despierta Melilla!!!