Cultura y Tradiciones

El calendario hebreo recuerda a las personalidades de la ciudad que fallecieron

La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha presentado hoy junto al presidente de la Comunidad Judía de Melilla, Mordejay Guahnich, el nuevo calendario de la comunidad judía. De hecho, este mes que acaba de comenzar está lleno de celebraciones y comienza con el año nuevo judío que es el próximo lunes por la tarde noche sobre las 21:09 horas y se celebrará también el martes y el miércoles. Asimismo, este mes es la fiesta del Yom Kipur, en concreto, el 15 de septiembre. Y luego, nueve días más tarde es la fiesta de la cabaña o Sucot.

Fernández Treviño destacó que esta nueva ejecutiva al frente de la comunidad está trabajando en nuevas líneas de proyectos y también de forma conjunta con la Dirección General de Relaciones Interculturales, con la que se apoya las iniciativas de las diferentes comunidades de la sociedad melillense.

La consejera de Cultura felicitó a Guahnich por el trabajo que ha realizado durante todos estos años al frente de la Asociación Mem Guímel con la que se ha dado visibilidad a la comunidad sefardí y remarcó que ahora como presidente de la Comunidad Judía también contará con el respaldo de esta área del Gobierno local.

Es más, comentó que el calendario de la comunidad judía es tiene cierta complejidad en su desarrollo y agradeció también ese trabajo.

En detalle

Por su parte, Guahnich argumentó que el calendario hebreo es complejo por las características especiales que tiene y es que día a día se hacen referencias a los horarios desde que amanece hasta que anochece, por ejemplo, para los rezos. De hecho, hay una persona dedicada a esto de forma exclusiva durante varios meses. Se recogen también en estos días las festividades. “Y se recoge el recuerdo de personalidades de Melilla que han fallecido, porque muere el cuerpo pero no el nombre, pues ésta es otra de las cosas por la que luchamos de forma constante”, añadió.

El calendario se repartirá entre los miembros de la comunidad y se han impreso 500 unidades. Asimismo, comentó que si hay algún melillense que esté interesado en obtener uno, puede acercarse al edificio que tiene la comunidad junto al antiguo hospital de la Cruz Roja que es hoy la Consejería de Hacienda.

Asimismo, agradeció el respaldo que siempre da la Consejería de Cultura con la Comunidad Israelita de Melilla. Subrayó que desde que llegó a la presidencia hace 4 meses, se han mantenido varias reuniones con esta área del Gobierno local y se están proponiendo muchos proyectos para dar una “nueva proyección” a esta comunidad, que añadió que se verá pronto. También remarcó que hay otras personas en la consejería que tienen el ánimo de ayudar a esta comunidad.

Guahnich subrayó que con la comunidad judía llegó la interculturalidad a Melilla y fue un punto de partida muy bueno. Además, matizó que la comunidad de nuestra ciudad es la más antigua de España tras la expulsión de los judíos y, por ello, cree que es necesario que tenga representación en la ciudad. Afirmó que siempre ha habido en la política, empresas o profesiones independientes. Siempre ha estado la comunidad judía en el entramado social de la ciudad.

Para el año nuevo judío, pide que se acabe esta pandemia y que entre todos los ciudadanos se busque la integración de todos en la sociedad para seguir siendo un ejemplo en el país y para el extranjero.

Semana de Cine

Por otro lado, la consejera de Cultura indicó que el aforo permitido para la Semana de Cine en el Kursaal y el Perelló es de un 75% por la norma actual, pero se va a implantar un 50% para cuidar de la salud de los melillenses.

Fernández Treviño explicó que se ha estado valorando con el gabinete de Riesgos Laborales esta medida porque la incidencia acumulada de casos de covid es más alta ahora que cuando salió la normativa de Salud Pública. Por ello, comentó que se van a marcar distancias de separación entre los espectadores y entre filas, por lo tanto, el aforo será de un 50% en ambos teatro. Subrayó que el objetivo es cuidar de la salud de los melillenses.

De hecho, cree que la nueva orden de Salud Pública sobre medidas de prevención en materia de contagios de covid registrará modificaciones precisamente en los aforos para reducirlos debido al elevado número de casos que hay ahora en la ciudad. Pero Cultura, añadió, se ha querido adelantar a este proceso.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace