El consejero de Seguridad Ciudadana afirma que se evitará menoscabar derechos adquiridos. Menos de dos horas después de que se produjera la protesta por parte de un grupo de policías locales, la respuesta del consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, no se hizo esperar. Aunque dijo respetar el malestar de los agentes que se manifestaron, calificó tal acto de “impropio” y lo consideró, por tanto, una “salida de tono”, pues la “obligatoriedad” de aplicar el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año es un hecho.
La Consejería se encuentra inmersa en estos momentos en un proceso de negociación con los sindicatos “que tienen representación real”, esto es, UGT y CSIF, con los que mantuvo una reunión en la mañana de ayer para consensuar la aplicación de este Real Decreto sin menoscabar los derechos adquiridos durante este tiempo de los agentes de la Policía Local.
“Respetamos sus inquietudes, pero esta actuación no conduce a nada y es impropia en medio de un proceso de diálogo”, aseveró Calderón y añadió que “no vamos a cambiar con estos actos. Estamos abiertos al diálogo y a escuchar las sugerencias que quieran hacer”. Así se refirió concretamente al Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM), impulsor de la protesta de ayer, con cuyos responsables también se ha reunido el consejero, según dijo.
El ánimo es el de encontrar el consenso entre las partes y, de hecho, las conversaciones con UGT y CSIF son “fluidas”, afirmó Calderón, pues debe acordarse la forma en la que dar “cumplimiento al Real Decreto sin lesionar los derechos de los agentes”.
La aplicación del Real Decreto, en lo que respecta a la Policía Local como funcionarios públicos, los puntos polémicos son el aumento de las horas laborables, a 37,5 horas semanales, y la reducción de los días hábiles de vacaciones a 22 y los de asuntos propios o “moscosos” a tres.
Calderón explicó que hasta ahora esas horas semanales no se estaban cumpliendo, en función de acuerdos con los sindicatos previos a la publicación del Real Decreto 20/2012, por lo que ahora se tienen que volver a negociar con los agentes sindicales para adaptarlo a la nueva normativa, de obligado cumplimiento. En este sentido, el consejero insistió en que su voluntad es “no perjudicar a nadie”, puesto que “no se está pidiendo ningún sobreesfuerzo”.
Calderón aseguró que la Policía Local de Melilla cuenta, hoy por hoy, con buenos medios materiales y humanos para cubrir “holgada, digna y perfectamente” las necesidades del servicio en la ciudad de Melilla. Asimismo destacó la profesionalidad de los agentes de la Policía Local, de los que dijo estar “orgulloso” al igual que con los Bomberos. Ambos Cuerpos han demostrado con creces, en opinión de Calderón, “su profesionalidad y espíritu de servicio”, en especial y más recientemente, en atender las emergencias surgidas el pasado lunes a causa de la tromba de agua vespertina que inundó la ciudad en poco tiempo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…