Categorías: Sociedad

Calderón duda de si volver a cortar la Avenida el próximo fin de semana

Lamenta la escasa participación en esta iniciativa a causa del temporal de viento · El sector hostelero achaca a la falta de alternativas de aparcamiento, el poco éxito de la peatonalización.

La iniciativa, a petición de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), de peatonalizar el centro, cortando la arteria principal, la Avenida Juan Carlos I Rey, no ha tenido los resultados esperados en un primer momento para animar a los melillenses a hacer las compras navideñas con la tranquilidad de tener una calle parcialmente peatonalizada. Así, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, declaró a El Faro, que no es probable que esta iniciativa se vuelva a repetir el próximo fin de semana aunque se tendrá que analizar otras fechas propuestas por el colectivo de comerciantes.
“Pensamos que era una buena idea para revitalizar la zona comercial, pero hemos tenido la mala suerte con el tema del tiempo. El poniente ha refrescado las temperaturas e hizo que el clima no fuera agradable y ha resultado ser el principal condicionante”, razonó ayer el consejero.
Además, Calderón explicó que, tras compartir algunas impresiones con los comerciantes, “las ventas tampoco han sido nada especial. Al revés, se han visto bastante mermadas para las expectativas que tenían”, dijo. En la jornada de ayer, muchos comercios optaron por dejar los cierres echados, salvo las grandes franquicias que sí abrieron sus puertas al público.
Fueron pocos los melillenses los que se animaron ayer a dar un paseo por la Avenida, aunque sí se pudieron ver a algunas familias y jóvenes subidos en sus bicicletas aprovechando la ausencia de vehículos en este vial y que los fuertes vientos de días atrás habían amainado notablemente.
A pesar del mal tiempo, que ha sido determinante para que muchos melillenses se quedaran en casa, Calderón apuntó a que éste no es motivo suficiente para tildar de “fracaso” la iniciativa, ya que el buen tiempo de la semana pasada no hacía presagiar un cambio tan repentino en el buen clima melillense durante el fin de semana.
Sí reconoció, por otra parte, la existencia de pequeños atascos en el inicio de la Avenida, en donde el tráfico procedente de las calles López Moreno, Castelar y Reyes Católicos saturaron el vial de Sidi Abdelkader. No obstante, el consejero de Seguridad Ciudadana afirmó que los conductores “únicamente pudieron perder cuatro o cinco minutos”.

Los hosteleros

Mientras, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Abselam Mohamed, achacó la falta de alternativas de aparcamiento el relativo fracaso de la peatonalización del Centro de la Ciudad. “Este tipo de iniciativas están bien cuando se ofrecen alternativas para compensar la pérdida de casi 150 plazas de aparcamiento que tiene la Avenida”, afirmó Mohamed.
Por ello, se mostró confiado en que una vez se abra al público el aparcamiento, que se está construyendo en los terrenos de Isla de Talleres, con más de 700 plazas públicas de aparcamiento, será el momento idóneo para poner en marcha cortes y peatonalizaciones. “La gente se irá acostumbrando y adaptando a tener la Avenida cortada”, aseguró el presidente de los hosteleros.
De hecho, puso de ejemplo la peatonalización de la calle Larios en Málaga y reseñó que muchas ciudades españolas tienen la calle principal del centro cortada al tráfico rodado, por lo que, aseguró que sólo es cuestión de tiempo el que los melillenses se adapten a una Avenida peatonalizada.
Mohamed recordó que, tras 29 años trabajando en el centro de la ciudad, “se han puesto en marcha iniciativas similares años atrás que no dieron resultado porque no se ofrece una alternativa. Una familia que va con los niños al centro, no va a aparcar en el Tesorillo y venir andando”, razonó.
El presidente de la asociación de hosteleros también comentó que la implantación de la zona azul en las calles del centro es un proyecto “viable” en el momento en el que exista “una alternativa para aparcar” y que, hasta que el aparcamiento de Isla de Talleres no esté terminado “habrá que aguantar y esperar”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace