Calderón dirigirá la Residencia y Pintos presidirá la Fundación Melilla Monumental

  • Fuentes consultadas afirman que aún no se ha producido el cese de Maribel Pintos y que Javier Calderón se tendrá que presentar a un concurso público para poder estar al frente de ese centro

La consejera de Presidencia y vicepresidenta segunda, Paz Velázquez, confirmó ayer que el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Javier Calderón, ha solicitado volver a su puesto de trabajo en la Residencia de Mayores, aunque el objetivo sería que dirigiera este centro. María Isabel Pintos, que actualmente está al frente de esta institución de mayores, pasaría a la fundación tras su nombramiento por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

El Faro trató de contactar tanto con Calderón como con Pintos, pero finalmente no pudo conversar con ellos sobre estos cambios.

Velázquez aseveró que ha sido el presidente de la Fundación Melilla Monumental quien ha solicitado volver a la Administración central. Subrayó que los cambios “siempre son acertados”, sobre todo, cuando son decisiones personales de quienes ocupan estos puestos directivos. Añadió que le parecen “bien” las decisiones que tome el presidente de la Ciudad relacionadas con este asunto.

No está cesada

Por otro lado, fuentes consultadas por El Faro indicaron que aún no se ha cesado a Maribel Pintos como directora de la Residencia de Mayores. Aseguraron que no puede haber un intercambio entre Pintos y Calderón porque se trata de plazas en diferentes administraciones. De hecho, comentaron que para que el presidente de la fundación pueda dirigir el centro de mayores es necesario que participe en un concurso público. Esta plaza es de libre designación, pero habrá una convocatoria nacional a la que se podrá inscribir y participar.

Estas mismas fuentes indicaron que Pintos, para dirigir la residencia, presentó su candidatura junto al de otras personas. Alrededor de una veintena de interesados solicitaron cubrir esa plaza a inicios de 2012, afirmaron.

¿Tiene la titulación?

Otro de los temas que indicaron estas fuentes al periódico es si Calderón tiene la titulación para poder ocupar el puesto de director de la Residencia de Mayores.

El presidente de la fundación era quien estaba al frente de este centro cuando estaba en la calle General Polavieja y contaba con menos de 100 camas.

Cuando la institución pasó al nuevo edificio, situado en Huerta Salama, aumentó el número de camas a más de 100 y eso implica un cambio en la titulación mínima que se exige para la dirección de dicha institución.

Cuando estaba en General Polavieja era suficiente para su gestor contar con Bachillerato o Formación Profesional de grado Superior. En el centro de Huerta Salama, el requisito mínimo es tener una diplomatura.

Por ello, tras el traslado de la residencia de edificio, Calderón pasó a ocupar un puesto como jefe administrativo.

Estas fuentes consultadas por El Faro se preguntan si ya cuenta con la titulación mínima exigida para estar al frente de la Residencia de Mayores, pues estaba pendiente de obtener el título de maestro.

Explicaron que Calderón podría pedir al tribunal que ‘convalide’ los años de consejero de Seguridad Ciudadana y de presidente de la Fundación para lograr esos puntos necesarios que le permitan presentarse como candidato. Ésta sería la forma de que cumpliera con los requisitos de la convocatoria pública que saldrá para ocupar dicha plaza.

Un nuevo cambio

Javier Calderón ocupó la pasada legislatura el puesto de consejero de Seguridad Ciudadana. En la actual llegó a ser nombrado como viceconsejero de Fomento.

Sin embargo, el pacto por la gobernabilidad de la ciudad entre el Partido Popular y Populares en Libertad (PPL) llevó a eliminar esta Viceconsejería para reducir el Ejecutivo. Por ello, el presidente de la Ciudad ofreció a Calderón pasar a presidir la Fundación Melilla Monumental, que a su vez estaba en manos de José Vallés.

Más de un mes de rumores del cese de Maribel Pintos

Fue a inicios de abril cuando comenzaron los rumores del cese de Maribel Pintos como directora de la Residencia de Mayores. Aunque desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se indicó a El Faro que no se había adoptado esta decisión, fuentes consultadas por El Faro afirmaron que los conflictos entre Pintos y algunos sindicatos, así como otros problemas de organización del centro habrían llevado al Imserso a buscar otro puesto para la directora de la residencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace