Reconoce que es complicado de erradicar y explica que ahora con la OPE hay menos agentes.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la Policía Local hace lo que está en sus manos para tratar de solucionar el problema de la prostitución en el barrio de El Real. Calderón reconoció que los vecinos de esta zona sufren las consecuencias de la práctica de este ‘oficio’, pero recalcó que se trata de algo que es muy difícil de erradicar.
Calderón responde así a las críticas vertidas este lunes por el grupo de vecinos de El Real que el año pasado decidió abrir un grupo en la red social Facebook para debatir sobre los problemas en el barrio y buscar entre todos solución. Los vecinos aseguraron el lunes a través de un comunicado que a pesar de que la Consejería de Seguridad Ciudadana tiene “voluntad” de solucionar los problemas, no cuenta con los medios suficientes y no ha dado una respuesta contundente a sus peticiones.
El consejero aseguró ayer que entiende perfectamente que los residentes en esta zona se quejen de la presencia de prostitutas en sus calles. Sin embargo, Calderón indicó que la presencia de estas mujeres en el barrio está muy asentada porque lleva años produciéndose y es difícil de erradicar. Además, el máximo responsable de la Consejería de Seguridad Ciudadana dijo que en el último mes la gran afluencia de personas por la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha hecho que cuente con menos efectivos para otro tipo de actuaciones.
En cualquier caso, Calderón recalcó que en el barrio hay un dispositivo especial de agentes que se encargan de controlar el asunto de la prostitución. El consejero precisó que los policías identifican a las meretrices, que en la mayoría de los casos son extranjeras y carecen de documentación. Una vez hecho este trámite el caso se deriva a la Policía Nacional y las mujeres son devueltas a Marruecos. Sin embargo, el responsable del área de Seguridad Ciudadana reconoció que la mayoría regresa a la ciudad porque la prostitución es su única forma que tienen de ganarse la vida.
El consejero insistió en que entiende perfectamente el problema de los vecinos y señaló que es lógico que expresen su malestar ante esta situación. Asimismo, recalcó que desde su consejería están trabajando en la medida de lo posible para que, aunque no se elimine por completo, al menos se palíen los efectos.
En cuanto a la falta de cooperación con la Policía Nacional, que también criticaron los vecinos, Calderón aseguró que no existe ningún tipo de problema en este sentido y dijo que se realiza un trabajo conjunto. No obstante, sí precisó que aunque ambos Cuerpos se coordinen en los operativos nocturnos, no siempre hay agentes de las dos Policías en todas las áreas. “Que sólo vean agentes de la Policía Local no significa que no estemos trabajando conjuntamente con la Nacional”, apostilló.
Hay que señalar que en el escrito de los vecinos, éstos se quejaban principalmente de la desatención recibida por parte del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Los residentes de El Real aseguran que el delegado sólo se ha reunido una vez con ellos y les remitió al jefe superior de Policía, que mantuvo un encuentro inicial con los vecinos, pero desde marzo no ha podido volver a hablar con ellos.
Trasladar a las prostitutas a una zona sin vecinos
Otra de las medidas que se plantea la Consejería de Seguridad Ciudadana para solucionar los problemas en El Real, según explicó ayer a El Faro Javier Calderón, es que las prostitutas ejerzan su ‘oficio’ en otras zonas de Melilla. Calderón señaló que es muy complicado erradicar la prostitución de las calles, pero quizá no lo sería tanto trasladar a estas mujeres a otros puntos de Melilla en los que no haya zonas residenciales. Así, dijo el consejero, las meretrices no molestarían a los vecinos. Calderón no precisó en qué lugares se está pensando, aunque por las dimensiones de Melilla no existen muchos espacios que cumplan con estas características. Quizás el polígono industrial SEPES podría ser uno de ellos, aunque el consejero no se refirió a qué lugares podrían convertirse en zonas de prostitutas.
El Reglamento de Convivencia podría estar listo en septiembre
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, apuntó que esperan que la puesta en marcha del Reglamento de Convivencia que está elaborando el Gobierno local sirva también para frenar la escalada de la prostitución. Calderón indicó que esta nueva normativa en la que se lleva trabajando ya varios años permitirá a los agentes multar tanto a las prostitutas como a los clientes, algo que ya se aplica en ciudades como Granada o Barcelona. El consejero reconoció que esto seguramente no servirá para acabar por completo con la presencia de prostitutas, pero al menos sí reducirá el número de mujeres y clientes que están en las calles de El Real y otras zonas de la ciudad donde también hay problemas con este asunto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…