Categorías: Deportes

Calderay: “Esta eliminaroria copera será tremendamente igualada”

Nuestro compañero en las labores informativas militó en el Constancia de Inca, en la temporada 87/88, siendo el autor del primer gol del equipo balear en Segunda División B.

La UD Melilla afronta mañana uno de los partidos más importantes de su historia reciente, ya que si elimina al equipo isleño pasará a la cuarta ronda del torneo del KO en la que se mediría a uno de los equipos que participan en Champions League o en la UEFA Europe League; con los beneficios que eso conllevaría tanto para la ciudad como para la entidad que preside Cristóbal Sánchez.
Antonio Calderay Rodríguez (Melilla, 16-05-1964), actual Jefe de Deportes del Diario Melilla Hoy, perteneció al plantel mallorquín en la temporada 87/88 en la que entró en la historia del Constancia al ser el primer goleador del equipo de Inca en la categoría de Bronce del fútbol español.
Calderay inició su trayectoria deportiva en el infantil del Melilla CF, actual UD Melilla, y prosiguió su formación en los escalafones inferiores del primer equipo de la ciudad. Nuestro compañero, un auténtico 'killer' del área, destacó por su capacidad realizadora y su constante pelea con los centrales adversarios, además de disponer de un buen manejo y golpeo del balón.El goleador melillense perteneció a la disciplina del Industrial Melilla, UD Melilla y Melilla FC, en Tercera División antes de emprender la aventura de seguir formándose como jugador lejos de casa.
El primer equipo peninsular fue el Atlético Monzón (Huesca), luego el Atlético Cunit (Tarragona) y en la temporada 87/88 fichó, con 23 años, por el recién ascendido a Segunda B, el Constancia de Inca, precisamente el rival copero del Melilla. Calderay regresó con 26 años a su ciudad natal para compaginar su actividad deportiva con la de redactor de deportes. “La aventura terminó porque vi que no tenía futuro y con 26 años decidí regresar”, comentó a El Faro.
-¿Qué recuerdo tiene de su estancia en la localidad isleña?
-La verdad es que muy buenos. Allí fui recibido como alguien importante al ser un refuerzo de fuera, cosa que me sorprendió porque como sabe a la gente de Melilla casi nunca se le ha valorado. Me sentí querido en ese aspecto por lo atentos que fueron conmigo y recuerdo que había mucha ilusión porque el equipo estaba recién ascendido a Segunda B y tenía como objetivo intentar mantener la categoría. La afición me trató fenomenal desde el principio, máximo cuando conseguí los dos primeros goles del Constancia en esta categoría por lo que la comunión fue perfecta. El equipo pasó dificultades a lo largo de la temporada, teniendo en cuenta que era un equipo amateur y que la mayoría de jugadores eran de casa; luego estábamos cinco jugadores de fuera como refuerzos entre los que se encontraba Roberto Díaz que más tarde jugó en la UD Melilla.
-¿Qué características tiene el feudo mallorquín y cuál es el comportamiento de la afición?
-Después de 25 años no se si habrá variado en cuanto a dimensiones y en qué estado se encuentra el terreno de juego, pero en principio el campo es más ancho que el del Álvarez Claro por lo que el Melilla no tendrá problemas a la hora de jugar la pelota; aunque la grada empuja mucho ya que la afición de Inca se identifica plenamente con su equipo. Creo que la filosofía y el objetivo es el mismo: intentar mantenerse en la categoría con gente joven aunque creo que este equipo es algo más potente que el de entonces.
-¿Cómo ve la eliminatoria?
-A priori el Melilla es favorito pero creo que lo va a pasar mal, sobre todo si no mantiene durante todo el partido la concentración. Después la humedad, aunque en eso estamos acostumbrado, puede pasar factura. La eliminatoria está igualada aunque parezca que el Melilla es favorito.
-¿Usted va a presenciar en directo el choque de Copa, qué sensaciones tiene en las horas previas a su regreso al Nou Camp de Inca?
-Tenía el presentimiento de que al Melilla le iba a tocar el Constancia como así ha sido; y desde el momento que se confirmó el enfrentamiento, los recuerdos no han parado de fluir y he puesto mucho de mi parte para poder estar en la isla. Espero encontrarme con viejos conocidos aunque hace 25 años que no piso el Nou Camp de Inca.
-¿Corazón dividido o claramente azulino?
-Con el Melilla jugué en Tercera División y con el Constancia lo hice en Segunda B pero soy melillense y me gustaría que se clasificara el equipo de mi ciudad. Al Constancia le deseo lo mejor después del miércoles. Sería muy importante pasar la eliminatoria porque compensaría lo que tanto se nos viene negando ya que desde hace trece años no vemos a un equipo de primer nivel por Álvarez Claro. Creo que el fútbol debería ser justo con el Melilla y darle lo que hace dos año le negó cuando el Ceuta nos eliminó y luego se enfrentó al Barcelona. Tengo sensaciones de que este año va a ser el bueno, pero primero hay que pasar el 'infierno de Inca'.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace