Categorías: Política

Caldera propone “tirar” del Fondo de Reserva para garantizar las pensiones

El ex ministro reconoce que el sistema no es sostenible, pero dice que reducir estas retribuciones aumentará la desigualdad.

 

“En lugares frágiles como Melilla el aumento de la desigualdad es un riesgo brutal para el futuro”, así lo afirmó ayer el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera (2004-2008), que estuvo en nuestra ciudad para ofrecer una charla a los simpatizantes del PSOE local sobre el futuro del sistema de pensiones. Caldera reconoció que el país está atravesando momentos “muy complicados” , pero aseguró que la reforma de las pensiones que propone en PP no es una solución. “El hecho de que las pensiones se congelen o reduzcan sólo servirá para frenar aún más el consumo e impedir el crecimiento económico”, apostilló.
El ex ministro de Trabajo del  Ejecutivo de Zapatero recordó que durante la época del Gobierno socialista las pensiones mínimas se incrementaron más de un 50%. No obstante, reconoció que ahora mismo el sistema no es sostenible. En términos sencillos, explicó que el número de cotizantes a la Seguridad Social no es suficiente para sufragar el gasto que tiene el Estado en pensiones. Haría falta al menos 1,5 millones más de trabajadores en activo para garantizar las pensiones, sin que su pago supusiera un déficit para el Estado. “El paro es el principal problema”, resolvió el ex ministro. Si bien Caldera no descubrió nada que los oyentes no supieran ya, es decir, que el aumento del desempleo hace que haya menos ingresos y por tanto menos dinero para los que ya no cotizan, los pensionistas. No obstante, el ex responsable de la cartera de Trabajo sí trató de aportar algunas soluciones a medio plazo para evitar la devaluación de los ingresos que reciben aquellos españoles que ya dejaron de trabajar.
Caldera insistió en que es evidente que en estos momentos el Estado no se puede permitir sufragar un incremento de las pensiones como el que se produjo en la época en la que él estaba en el Gobierno. “Hay que ser realistas, la situación es difícil”. Sin embargo, consideró que sí podría, al menos, garantizarse que estas retribuciones aumentaran al menos al ritmo de la inflación. En este punto, Caldera recordó que este año el IPC ha subido un 0,3% y la proyección es que si la economía sigue avanzando en los próximos ejercicios se sitúe entre el 1,5% y el 2%. Así, el ex ministro indicó que las pensiones debería subir a este mismo ritmo para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Para lograrlo, apostó por utilizar parte del Fondo de Reserva del Estado. “Ese dinero está para eso, para utilizarlo ahora que se necesita”, apostilló. ´
Asimismo, dijo que también podría plantearse la posibilidad de que algunos de los gastos que ahora mismo asume la Seguridad Social, pasaran a costearse de otra forma. Por ejemplo, indicó que el dinero que se destina a las pensiones de orfandad podría pasar a depender de los impuestos, no con un aumento de éstos, sino con una mejor distribución de los mismos.
En cualquier caso, Caldera insistió en que la reforma que propone el PP lo que busca es que los españoles aboguen por los planes de pensiones privados, algo que según el socialista sólo serviría para aumentar la desigualdad. “Es cierto que en estos momentos el sistema de pensiones no es sostenible, pero lo que hay que hacer es buscar la forma de que sí lo sea”, indicó.
Tras la intervención del ex ministro, los simpatizantes socialistas tuvieron oportunidad de hacerle algunas preguntas. Entre ellas, se refirieron a la vuelta de las ayudas a los cuidadores de dependientes. “Qué voy a decir yo, si fui el padre de la Ley de la Dependencia. Lo que han hecho es una brutalidad. Se trata de algo que sí volverá cuando los socialistas regresen al poder, porque además de ser justo, genera empleo”, indicó el ex ministro.
Entre los asistentes también hubo voces críticas que pidieron a Caldera que no hablara de pasado y fuera más concreto en sus propuestas. El ex responsable de la cartera de Trabajo insistió en las medidas de las que ya había hablado y aseguró que hablar de pasado es bueno, cuando se hace referencia a cosas ya conseguidas. “El 2011 tampoco fue un año fácil y las decisiones adoptadas por el PSOE no fueron las que ahora toma el PP”, sentenció.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace