Conesa dijo en abril que la apertura podría retrasarse en función de las corrientes marinas
La playa de Horcas Coloradas estará abierta el próximo 15 de agosto. Así lo afirmó ayer en declaraciones a El Faro el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, que indicó que ayer mismo se estaban terminando las tareas de limpieza de la arena y ya sólo quedaban los últimos detalles para que los melillenses pudieran disfrutar de esta zona de costa.
El consejero aseguró que se ha trabajado al mejor ritmo posible para que los ciudadanos puedan ir este verano a la playa, a pesar de que finalmente Horcas Coloradas no pudo abrirse en el momento en el que se inició la temporada de baño.
Hay que recordar que en enero de este año el propio Pérez Calabuig, junto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, presentaron un proyecto de adecentamiento de la playa, con el que aseguraron que ésta podría estar lista para este verano, después de varios intentos fallidos en años anteriores.
El proyecto, que tenía como objetivo limpiar el fondo marino y ganar hasta 400 metros de playa, salió a concurso por un presupuesto inicial es de 610.738 euros y finalmente fue licitado por 410.000 euros. Esta actuación se dividía en dos fases, una en tierra y otra el fondo marino. Para el dragado de la arena estaba prevista la utilización de maquinaria terrestre y flotante para las profundidades mayores de dos metros. Las dragas tenían como función limpiar hasta medio metro de profundidad de manera uniforme, pues es la distancia estimada que puede haber alcanzado los restos de la antigua escombrera.
Todo el dragado del fondo marino hasta unos 500 metros mar adentro iba a ser trasladado a la orilla para su cribado y selección de tal manera que ha sido reutilizado para el relleno de la playa. El proyecto contemplaba, además, un aporte de arena de 14.400 metros cúbicos para recuperar el perfil de la playa, según explicó en su momento el consejero de Medio Ambiente.
El desarrollo de la actuación anunciada siguió adelante. Sin embargo, en abril, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, reconoció a los medios de comunicación que la fecha de apertura de la playa dependería finalmente de las corrientes, un argumento que ya ha utilizado el responsable de Medio Ambiente otros veranos para justificar que la intervención no estuviera concluida a tiempo. Conesa indicó en aquel momento que estaba siendo un año con bastantes temporales de viento.
Cabe señalar que este proyecto es sólo la primera parte de uno más amplio, que cuenta con una partida de 12 millones de euros. Dentro de esta intervención se incluirá también la construcción de dos diques para evitar que la playa pierda arena con el viento, iniciativa que se ha visto entorpecida por la presencia de una colonia de lapas ferrugíneas. Además, se quiere negociar con el Ministerio de Defensa el acceso a la totalidad de esta parte del litoral, pues sobre la zona norte hay un campo de tiro del Ejército que hace imposible abrirla al público.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…