Categorías: Medio ambiente

Calabuig anuncia que la desaladora vuelve a funcionar al 100% tras la paralización

El consejero indicó que este lunes los técnicos de Medio Ambiente estudiarán por qué se inundó el viernes General Marina

 

El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los problemas de la planta desalinizadora de agua se han solucionado. “Está funcionando al 100% desde la madrugada del viernes”, dijo el consejero, que señaló, eso sí, que habrá que esperar unos días para que el servicio se normalice totalmente.
Hay que recordar que tal y como publicó El Faro el viernes, el fuerte temporal de viento y lluvia obligó a la Consejería de Medio Ambiente a parar la planta. Calabuig explicó que el fuerte oleaje, con olas de hasta seis metros de altura, impidió que la instalación pudiera captar agua de mar de forma correcta, lo que originó restricciones en el suministro. Hay que recordar que el agua que se desaliniza en estas instalaciones representa las dos terceras partes del consumo diario de la ciudad autónoma.
En torno a las 17:00 horas del jueves se optó por cortar el suministro porque el nivel de agua de los depósitos era ya muy bajo y era necesario proceder a su recarga. El consejero de Medio Ambiente explicó que si no hubieran tomado la decisión de parar la planta la ciudad, se hubiese quedado sin agua a partir del viernes por la mañana.  
Las casas más afectadas han sido las de edificios antiguos, ya que los de reciente construcción tienen aljibes que permiten suministrar agua durante uno o dos días. El cambio de viento de levante a poniente que se produjo el viernes por la tarde permitió a los técnicos volver a poner en funcionamiento la desalinizadora por la noche, aunque hay que señalar que en los próximos días se espera de nuevo levante, por lo que la planta podría volver a tener problemas.

La desaladora
Calabuig se refirió también ayer a las inundaciones que se registraron en varias calles del centro de la ciudad por la tromba de agua que cayó por la mañana, entre ellas, la calle General Marina. El consejero, que el viernes dijo que no entendía qué había podido suceder para que esta vía se inundara, aseguró ayer que el lunes los técnicos estudiarán el caso para comprobar si algo obstruyó la salida de agua y eso provocó la inundación. El responsable del área de Medio Ambiente explicó que hace un año se instaló el colector principal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, precisamente para evitar que se produjeran incidentes de este tipo. Por eso, insistió en que analizarán qué ocurrió y buscarán una solución para que no vuelva a repetirse.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace