El ‘Calabrino’ luce en el Museo Militar

  • Presentan un cañón que es coetáneo del que marcó los límites entre España y Marruecos en Melilla

El  Museo Militar acogió ayer la presentación del cañón ‘Calabrino’. Al acto asistieron el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; el coronel José Félix Moreno, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla; el presidente de Melilla Monumental, Javier Calderón, y el viceconsejero de Turismo Javier Mateo.

El ‘Calabrino’, con su soporte restaurado volvió a disparar ayer, más de dos siglos después de que se forjase en 1799 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Una escuadra del Regimiento de Artillería Mixto número 32 de Melilla con uniforme de época ha introducido la carga y encendió la mecha para el disparo simulado desde el Baluarte de la Concepción. El cañonazo estuvo ambientado con una fanfarria artillera, interpretada por la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla.

Restauración

El director del centro de Historia y Cultura Militar de Melilla aseguró que se trata de un fondo patrimonial muy valioso, cuya recuperación ha sido lo más fiel posible a los planos conservados en los archivos militares.“Es la joya de la corona en el museo”, señaló. Moreno explicó que la cureña (soporte) de madera que se ha instalado para realzar el cañón es del tipo de “sitio y plaza”. “Se trata del soporte más empleado en la época para luego evolucionar con mejoras en el tiro, alcance y dirección del disparo”, señaló.

Según Moreno, todos los cañones de bronce tenían identidad propia y que eran identificados por sus grabados, donde quedaban reflejados su origen y año de fabricación.

Es coetáneo de otro cañón, ‘Caminante’, cuyo disparo desde El Pueblo marcó en 1862 los límites entre España y Marruecos en Melilla.

Características

El ‘Calabrino’ era de 24 libras, con dos asas de bronce para su montaje sobre la cureña. Las piezas se cargaban introduciendo por la boca, primero la pólvora, luego un taco de madera y después el proyectil. Unas características que comparte con el ‘Caminante’. “Es como si estuviésemos viendo al ‘Caminante’ al ver recuperado a ‘Calabrino, comentó Moreno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace