Un café por la tolerancia

  • El Fórum Filosófico de Melilla celebró ayer un debate para reflexionar sobre lo que es tolerable y reivindicar el papel del pensamiento crítico

Se la ha ido relegando en los sucesivos planes educativos restándole horas lectivas y la materia no resulta muy atractiva para muchos. Pero lo cierto es que el ser humano se pasa la vida filosofando. Lo hace cuando debate sobre lo que está bien y lo que está mal, reflexiona sobre la muerte, se plantea la existencia de algún dios y hasta cuando habla de amor. Para reivindicar la importancia del pensamiento crítico y coincidiendo con su día internacional, el Fórum Filosófico de Melilla celebró ayer en La librería un café en el que se debatió sobre la tolerancia con los asistentes, entre ellos alumnos de instituto.

“Yo soy tolerante pero...”. Belén Varo, profesora de Filosofía y organizadora del evento, puso esta frase como ejemplo para reflexionar en torno al mismo concepto de tolerancia. Por ello, se habló también de sus límites y de los riesgos que se pueden correr si se entiende en un sentido absoluto como una tolerancia ilimitada, algo que podría llegar a ser contradictorio, al aceptar cosas que en un principio son consideradas como intolerables.

De hecho, durante el acto se repartió un marcapáginas con una frase de Thomas Mann que resumía esta idea: “La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad”.

“¿Cuanto tiempo vamos a tolerar los de abajo que los de arriba nos quieran quitar la Filosofía?”, se preguntó por su parte el presidente del colectivo organizador del acto, Juan Carlos Cavero.

Tolerancia en Melilla

Pero ¿en qué niveles de tolerancia se encuentra Melilla? Para Belén Varo, es bastante buena. “Siempre que conviven culturas diferentes, hay choques”, señaló, al tiempo que consideró que la convivencia es pacífica en nuestra ciudad para lo conflictiva que podría llegar a ser. Por ello, reclamó que se siga cuidando optando por el diálogo para que las diferencias no acaben dándose la espalda.

El de ayer era el cuarto café organizado por este colectivo. La temática ayer se eligió porque coincidía con la celebración del Día Internacional para la Tolerancia. Belén Varo concretó que esta actividad nació el pasado año por estas fechas, para conmemorar el día de la Filosofía. Uno de los objetivos es sacar la materia de las aulas y que no se considere solo como una asignatura que se estudia en Bachillerato. “La filosofía es algo vivo. Nos importan los temas que trata en nuestro día día, en las cosas incluso más cotidianas que nos podamos imaginar”, subrayó.

Espacio público de debate

La idea es así crear un espacio público de debate, en el que estudiantes y público general interesado en la materia puedan conversar y compartir opiniones. Belén Varo concretó que aunque todavía es pronto para adelantar, tienen previsto celebrar el próximo café filosófico a finales de enero. El tema sobre el que reflexionar sería la convivencia intercultural.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

23 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace