Categorías: Noticias

Caen los juicios de lo contencioso por el descenso de las entradas por la valla

  • Así lo afirma el juez decano tras revelarse un informe del TSJA sobre la actividad de los tribunales en 2016

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, afirmó ayer a El Faro que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad, que entre su cometido tienen los asuntos de extranjería, vieron reducida su actividad el año pasado en buena parte porque “el número de entradas por la valla fue inferior”. Estos juzgados tienen entre sus tareas los procedimientos de expulsión de inmigrantes en situación irregular.

Portillo, titular del Contencioso-Administrativo 3, hizo estas declaraciones tras ser publicada la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Ceuta y Melilla correspondiente a 2016.

Este informe señala que en los Juzgados de lo Contencioso se redujo en 700 el número de asuntos durante el citado periodo. Portillo subrayó que los jueces han hecho un importante “esfuerzo” por resolver los asuntos pendientes, aunque admitió que ha habido menos temas que tratar, principalmente en cuestiones de extranjería.

Civil y Penal

En cuanto a los juzgados que tratan asuntos civiles en Melilla están en una situación “óptima” en comparación con otros juzgados de ese orden en España. “Están por debajo de la carga razonable. Los de Melilla se caracterizan por una carga liviana, pero la de penal es alta”.

En Melilla hay cinco Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. La primera instancia se refiere a los asuntos civiles, mientras que la instrucción alude a los penales.  A lo largo de todo el año pasado ingresaron en esos juzgados 2.213 asuntos civiles, lo que hace una media de 442,6 por cada uno de los cinco Juzgados de Primera Instancia. Según el juez decano, ese media se encuentra “por debajo de la carga referencial”, que se situaba en 513 por órgano judicial.

Portillo explicó que esa carga referencial es una medida “orientativa” establecida por el Consejo General del Poder Judicial “sobre lo que se entendía que era razonable que entrara en un juzgado”.

Sin embargo, la cantidad de casos penales llevados por los Juzgados de Instrucción ascendió a los 7.588, cifra que, de acuerdo con el juez decano, es muy superior a la carga de trabajo que soportan juzgados de Andalucía y del resto de España.

“Los juzgados (de Melilla) siguen trabajando lo mismo, no se han liberado de carga real”, recalcó Fernando Portillo, que insistió en que “en instrucción penal están a la cabeza”.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede permanente se encuentra en Melilla, es otro de los órganos que están por debajo de la carga referencial de trabajo. Según la Memoria del TSJA, el año pasado registró 425 casos y resolvió 432 (esta última cifra incluye litigios pendientes de resolución desde 2015).

Juzgados de lo Penal

En cuanto a los Juzgados de lo Penal (es decir, los que resuelven los delitos que han sido investigados en fase de instrucción), hubo 684 ingresos el año pasado, lo que de acuerdo con el juez decano, “no tiene variación con años anteriores”. Eso sí, hizo hincapié en que “están por encima de la carga razonable” de trabajo, que según la memoria, es de 392.

No ocurre lo mismo con el único Juzgado de lo Social (que trata cuestiones laborales) de Melilla  que tuvo 636 ingresos, cuando lo habitual para un órgano de este tipo son 800.

Sobre los Juzgados de Menores, la carga referencial, de acuerdo con la memoria del TSJA, es de 961 casos por año. En Melilla, según el citado informe, se registraron 322 en el único órgano de este tipo que existe. En los Juzgados de Menores de Andalucía, sólo los de Almería y Cádiz superan la carga referencial.

Un plan integral

El juez decano considera que “los diferentes Gobiernos no tienen una idea clara de lo que quieren hacer con la Justicia. No hacen un plan integral y se parchea cada año”. Así, reclamó “aumentar la planta judicial (el número de jueces) y “una reforma integral de todo el sistema”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace