Categorías: Sucesos y Seguridad

Cae una red que usaba remolques frigoríficos para traficar con droga

Entre los seis detenidos se encuentra el hermano mayor de la Cofradía del Flagelado. La operación en la que fue detenido Juan Antonio Ramos, hermano mayor de la Cofradía del Flagelado, y otros cinco sospechosos más ha permitido incautar una tonelada de polen de hachís que era transportada a la península camuflada en dobles fondos de semirremolques frigoríficos, según informa la Comandancia de la Guardia Civil.
La red desarticulada se encontraba “perfectamente jerarquizada”, siempre según la Benemérita. Lograba pasar la droga de forma inadvertida por los controles y superar los registros realizados en los puertos de salida y llegada ocultado el estupefaciente en dobles fondos muy difíciles de detectar. De hecho, habían realizado una modificación completa del chasis del semirremolque, por lo que era muy difícil acceder a la droga sin tener que desmantelar completamente el semirremolque frigorífico. No obstante, las investigaciones que han concluido en la denominada ‘Operación Faroli’ permitieron detectar a este grupo que se dedicaba a transportar grandes cantidades de ‘polen de hachís’ desde Melilla a la península “utilizando para ello la cobertura de semirremolques frigoríficos que regresaban vacíos a la península tras embarcar en los buques correo”.
La Comandancia destaca en su nota de prensa que el estupefaciente estaba perfectamente envasado al vacío. Debido a este hecho, era prácticamente imposible que en los correspondientes controles en Melilla y Almería los perros de la Guardia Civil pudieran detectar el olor desprendido por el hachís.
La primera incautación que se llevó a cabo dentro de la ‘Operación Faroli’ tuvo lugar en mayo, cuando los agentes descubrieron en el puerto de Melilla un total de 576 kilos de hachís ocultos en el doble fondo de un semirremolque frigorífico.
Más tarde, la pasada semana, se llevó a cabo una nueva aprehensión. Esta vez el estupefaciente incautado arrojó un peso de 451 kilos. Los agentes descubrieron la droga cuando un grupo de personas fue sorprendido ‘in fraganti’ mientras cargaba el polen de hachís en un camión de similares características que se encontraba estacionado en una finca de Melilla.
La Comandancia señala como “uno de los hechos más llamativos de la operación el vínculo directo que poseen los cabecillas de la organización con el mundo empresarial”. En concreto se refiere a Juan Antonio Ramos, de 47 años, y a F.R.V., de 44 años, ambos socios en la empresa que regentan. Además, entre los detenidos hay un español residente en el municipio murciano de Águilas (I.M.O. de 50 años), dos ciudadanos marroquíes (M.B., de 32 años y M.E. de 42) y un vecino de Melilla (C.J.B.S. de 40 años).  El total de la droga incautada asciende a 1.027 kilos de hachís. También se han intervenido dos semirremolques frigoríficos, dos cabezas tractoras y 3.000 euros en efectivo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace