Categorías: Sucesos y Seguridad

Cae una red que robaba hachís a otros narcos haciéndose pasar por guardias

La Benemérita detuvo en Melilla a seis integrantes de la banda  Otros ocho arrestados estaban arraigados en la ciudad.

La Guardia Civil de Melilla, en colaboración con las comandancias de Málaga y Almería, ha participado en la desarticulación de una red de narcotraficantes que robaba hachís a otras bandas haciéndose pasar por agentes de la Benemérita. También introducía droga en la península utilizando dobles fondos de embarcaciones deportivas o que simulaban ser barcos de recreo.
Es lo que han dado en llamar operación ‘Batelo/Sol Naciente’, que se ha saldado con 25 detenidos entre Málaga, Almería y Melilla, así como una persona investigada. La mayoría de los arrestados estaban vinculados a Melilla: seis fueron detenidos en la ciudad y otros ocho estaban arraigados aquí, según han informado a El Faro fuentes del Instituto Armado.
La Benemérita pasó siete meses atando cabos hasta desembocar en las detenciones. Durante los arrestos el Instituto Armado y la Agencia Tributaria se han incautado de una tonelada y media de hachís (1.541 kilos), cinco embarcaciones, ocho vehículos, cinco armas de fuego, más de 50 teléfonos móviles, carteras con insignias policiales y 7.000 euros en efectivo y mucha documentación.
Desde la Benemérita avanzaron ayer a este periódico que tanto las pistolas como la munición utilizada por los ‘cacos’ era real.
La mayoría de los detenidos tienen nacionalidad española y entre ellos se encuentran los cabecillas de la organización. También los encargados de gestionar la logística, el almacenaje y la distribución de los estupefacientes. A todos se les imputan varios delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
La Guardia Civil explica en una nota de prensa que los detenidos trasladaban las embarcaciones desde Marruecos, donde cargaban la droga. O bien regresaban a la península en ese mismo barco o acordaban un punto de encuentro en alta mar, donde trasvasaban la mercancía a otra lancha, que la llevaba a la costa.
Una vez en tierra, vehículos todoterrenos con remolques varaban el barco para ocultarlo en un sitio seguro. Allí descargaban la droga para luego distribuirla.
Para entorpecer su detección, de forma simultánea, situaban varias embarcaciones de recreo en la misma zona que el barco que regresaba a Málaga con la droga.
Fruto de la presión policial comenzaron los problemas de transporte de la organización, que en una ocasión tuvo que arrojar los fardos al agua y en otra perdió 500 kilos de hachís tras sufrir una vía de agua una de las embarcaciones que llevaba un exceso de peso. Finalmente tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo.
Durante la operación se han realizado registros en Málaga capital y en Frigiliana y Vélez Málaga. También en Almería, Melilla, donde se asentaban miembros de la red.

Maletas por la borda en el ferry que va a Málaga

Además de utilizar dobles fondos de embarcaciones o de robar la droga a otras organizaciones de narcotraficantes, la Guardia Civil detectó que también subían droga al barco que va a Málaga, oculto en sus maletas. En cuanto el buque estaba a pocas millas del puerto malagueño, arrojaban las maletas por la borda. Éstas eran recogidas y ocultadas en dobles fondos de embarcaciones que las llevaban a la costa. Si esos pasajeros observaban que podían ser descubiertos, metían pesas en la maleta para que se hundiera con la droga y de esta forma desaparecían la prueba de que estaban traficando.
Para pasar la droga a la península, los miembros de la banda utilizaban a personas de pocos recursos que se adosaban la droga al cuerpo o se la tragaban.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

20 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace