Categorías: Sucesos y Seguridad

Cae una red que facilitaba la entrada ilegal de inmigrantes a través de Melilla y Ceuta

Ocho personas, detenidas en una operación policial conjunta entre España, Marruecos y Países Bajos.

La Policía Nacional ha participado en la desarticulación de una red internacional de tráfico de inmigrantes en la que han resultado detenidas ocho personas en Marruecos, España, Bélgica y Holanda. Falsificaban pasaportes para facilitar la entrada en territorio europeo a inmigrantes, en su mayoría marroquíes, que entraban en la UE a través de las ciudades de Melilla y Ceuta. La investigación comenzó hace dos años, pero se cree que esta red podría haber estado activa durante los últimos 10 años y podrían haber facilitado la entrada ilegal de un millar inmigrantes en la UE. Por los pasaportes falsificados cobraban entre 8.000 y 10.000 euros.     
Los beneficios que obtenían con el tráfico de personas los reinvertían en el tráfico de drogas y otros delitos contra la propiedad industrial, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Para facilitar la entrada de los extranjeros sin levantar sospechas, sustraían pasaportes a nacionales de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania y los falsificaban en un laboratorio de Bruselas.

Cuatro arrestos en España
La operación se saldó con la detención de ocho personas, casi todas de origen argelino y marroquí. Cuatro de los arrestos se han llevado a cabo en España, dos en Holanda y otros dos en Marruecos. Según explicó la Dirección General de la Policía, la operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con la Royal Marechausse holandesa y las Policías de Bélgica y Marruecos. Además, se realizaron dos registros domiciliarios en Holanda en los que se han incautado equipos informáticos, teléfonos móviles, pasaportes falsificados, fotografías, datos de filiación para falsificar otros documentos, 7.000 euros, 300 gramos de droga, cerca de mil piezas de ropa falsificada de diversas marcas y otros efectos.
La red estaba asentada en Holanda y sustraía pasaportes a nacionales de ese país, Bélgica, Francia y Alemania con la intención de falsificarlos. El principal responsable de la organización era un ciudadano de origen argelino que tenía su residencia en los alrededores de Rotterdam (Holanda), desde donde centralizaba todas las operaciones. Según las pesquisas, el cerebro de la red recibía los encargos de documentos falsos para inmigrantes, a través de los captadores que la organización tenía tanto en Marruecos como en España. Además, le hacían llegar datos de filiación y fotografías de los inmigrantes para adjuntar a los pasaportes.
La organización había instalado en Bruselas su laboratorio destinado a la falsificación de los pasaportes robados. Cuando disponían de una cantidad de unos 20 o 25 pasaportes falsificados, los miembros de la red viajaban a Marruecos desde diferentes aeropuertos holandeses haciendo escalas en Málaga y Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace