El detenido está acusado de vender pasaportes falsos “por cantidades superiores a 300 euros”. La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha detenido a un miembro de una red que se dedicaba a la entrada clandestina de ciudadanos argelinos en Melilla a través del paso de Beni Enzar.
Se trata de un joven de 33 años, que presuntamente se dedicaba a vender pasaportes falsos para entrar en la ciudad por el control fronterizo.
Por cada uno de los pasaportes falsos que vendía, el detenido cobraba “cantidades superiores a 300 euros”, según la Policía Nacional.
Con este pago los compradores conseguían el documento y una vez en Melilla, los miembros de la red que les proporcionaban el pasaporte falso les ayudaban a realizar los trámites ante la Policía para ingresar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o les facilitaban el viaje a la península en barco o en avión.
En la mayoría de los casos, según la Policía Nacional, los argelinos que entraban con el pasaporte falso por Beni Enzar devolvían el documento en cuanto pisaban territorio español y éste volvía a ser vendido y usado en un nuevo “pase” por una cantidad similar de dinero.
La detención de este miembro de la red dedicada a la entrada irregular de argelinos en Melilla ha tenido lugar en el marco de la Operación Argel y se produjo la semana pasada, aunque las investigaciones del caso se remontan a principios de este año.
En el momento de ser detenido, el joven de 33 años llevaba encima un pasaporte falso, por lo que la Policía Nacional le acusa de un delito de falsedad documental, que está penado con hasta seis años de prisión.
Operación Argel
La primera fase de la Operación Argel concluyó en Melilla a finales de mayo pasado y se saldó con dos detenidos, que fueron procesados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de falsedad documental, penalizados cada uno con penas de ocho y seis años de privación de libertad, respectivamente.
A raíz de la detención de esas dos personas, la Policía Nacional descubrió una red dedicada a favorecer la inmigración clandestina con ramificaciones a uno y otro lado de la frontera de Melilla con Marruecos.
El pasado 30 de agosto la Policía Nacional detuvo en Melilla, en la segunda fase de la Operación Argel, a otras tres personas integrantes de la red dedicada a la introducción ilegal en España de inmigrantes argelinos. Uno de ellos era un supuesto cabecilla.
No obstante, los agentes reconocen que esta trama organizada para la venta de pasaportes falsos está asentada en Marruecos por lo que “resulta muy complicado establecer una estructura clara de la misma”, apuntan.
Pese a esta dificultad, la Policía Nacional asegura que no se descarta la detención “en los próximos meses” de los principales responsables de la red.
Las investigaciones de la Operación Argel las ha llevado a cabo el Grupo UCRIF (Unidad Contra Redes De Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número cinco.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…