Las buenas relaciones que mantienen actualmente España y Marruecos se notan, sobre todo, en el aumento de las inversiones españolas en el país vecino. En 2012 España desplazó a Francia y se convirtió en el primer socio comercial del reino alauí y entre enero y abril de este año, según el Ministerio de Exteriores, las exportaciones españolas hacia Marruecos alcanzaron los 1.802,64 millones de euros, lo que supone el 33,25% del total de las exportaciones españolas al continente africano y un 46,4% del total de nuestras exportaciones al norte de África.
Estas cifras se notan en la práctica. En los últimos diez años ha aumentado “considerablemente” el número de españoles que ha adquirido una propiedad en el país vecino, explica a El Faro el abogado especializado en transacciones inmobiliarias en Marruecos, Javier Palma.
No obstante, aclara que desde 2008 se ha notado un descenso en la compra de segundas residencias, frente al incremento de las inversiones relacionadas con el sector agroalimentario, industrial, farmacéutico o tecnológico.
Los particulares, afectados por la crisis que vive España, compran menos casas con fines vacacionales y por otro lado los empresarios están adquiriendo más naves industriales e infraestructuras.
Detrás de este aumento de las inversiones está, en opinión de Javier Palma, “un clima de negocios positivo o amable promovido por el Gobierno marroquí a través de múltiples planes y ayudas a las empresas de nueva creación”.
Palma también señala el aumento del poder adquisitivo de la incipiente clase media marroquí, que ahora compra viviendas construidas por empresas españolas, que palían el déficit de inmuebles existente en el país vecino.
Los problemas perennes
A la hora de evaluar el estado de las relaciones hispano-marroquíes el abogado es optimista: “Pasan por un momento muy bueno, al menos a nivel económico. Marruecos tiene en España uno de sus principales aliados para acceder al mercado europeo. España es la puerta natural de entrada de todos sus productos y lugar de tránsito obligado de personas y mercancías. Hay multitud de fondos europeos y españoles que se están destinando a financiar infraestructuras de todo tipo en Marruecos, así como múltiples programas destinados a la denominada cooperación transfronteriza que está acercando cada vez más a los dos países que tienen mucho que aportarse mutuamente”, comenta.
Sin embargo, el abogado reconoce que detrás de esas excelentes relaciones entre España y Marruecos planean lo que él llama “problemas perennes o recurrentes”, que en su opinión son aireados cuando interesa políticamente.
En ese cajón desastre entran, explica Javier Palma, el Sahara, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, los islotes españoles ubicados en el norte de África o la prohibición a pesqueros españoles de faenar en aguas marroquíes.
Esos problemas, insiste, suelen surgir en momentos en los que se lleva a cabo algún tipo de negociación con España o la Unión Europea, como los cupos de los productos hortofrutícolas marroquíes que pueden entrar en el espacio europeo, negociaciones relativas a los ciudadanos marroquíes residentes en la UE o cuando se produce alguna declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, por poner algunos ejemplos.
También, añade, en momentos de descontento de la población con el Gobierno, en los que viene bien recurrir a un sentimiento nacional que una voluntades.
33,5%
De exportaciones españolas al continente africano van a parar a Marruecos, según las cifras que baraja el Ministerio de Exteriores.
1.802,64
Millones de euros. Entre enero y abril de este año las exportaciones españolas a Marruecos alcanzaron los 1,8 millones de euros. Representan el 46,4% del total de las exportaciones españolas al norte de África.
31,1%
Del total de la UE. En 2012 España fue el principal proveedor de Marruecos, según Eurostat, con el 31,1% del total de la Unión Europea. Le siguió Francia con el 24,1%. Esa tendencia se mantiene en el primer trimestre de este año, con el 29,9% del total de la unión.
“Yo recomendaría invertir en sectores de rápida respuesta”
Francisco de Arratia es el presidente de la Asociación de Empresarios Extorsionados por Marruecos. Pese a que él representa a los emprendedores que presuntamente han tropezado con la inseguridad jurídica del país vecino, no desaconseja invertir en la economía marroquí. No obstante, advierte de que “invertir en países desconocidos puede ser un arma de doble filo. Los comienzos pueden ser alegres, entusiastas, pero el desenlace fatal. Eso, sumado a la falta de implicación de la diplomacia española en Marruecos cuando existen dificultades, por su interés de pasar de puntillas a los problemas”. Aún así, en cuanto se le pregunta a De Arratia qué negocios son los mejores para iniciar una aventura empresarial en Marruecos, asegura que, basado en su experiencia, “lo más seguro es invertir en sectores de rápida respuesta, sin tener que esperar mucho tiempo. En la actualidad los negocios en Marruecos implican que el riesgo y la incertidumbre empresarial son directamente proporcional al tiempo de la inversión”, señaló a El Faro.
Asimismo, De Arratia está de acuerdo en que las relaciones hispano-marroquíes viven actualmente un momento dulce, aunque aclara que no hay que olvidar que “los dilemas siguen vigentes”. En su opinión, unas buenas relaciones deberían ser “transparentes, estables, sólidas y fructíferas para todos”. Eso, según ha explicado a El Faro, no está sucediendo en la actualidad porque las buenas relaciones entre ambos países se deben a que “España está forzando el carro” para que así sea.
A su modo de ver, “el actual clima de buena vecindad tendrá credibilidad cuando el tiempo discurra y demuestre que eso es así y no lo contrario”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…