Melilla será de la pocas regiones españolas cuyo número de habitantes continuará aumentando en los próximos 15 años.
De hecho, el informe de proyección de población del INE (Instituto Nacional de Estadística) asegura que nuestra ciudad será la que más crecerá en ese periodo. Concretamente, en 2029 tendrá un 12,9% más de población que en la actualidad. Seremos casi 94.500 melillenses frente a los algo más de 83.600 actuales.
Este informe, a diferencia de los estudios del INE basados en encuestas, no debe pasar desapercibido en nuestra ciudad. Es preciso prestarle una gran atención porque indica por dónde van a venir los problemas en los próximos años. En primer lugar, hay que tener en cuenta que será necesario adaptar algunas infraestructuras y cambiar algunos hábitos. En relación a éstos últimos, es preciso comenzar a concienciar a la población, por ejemplo, sobre el uso del vehículo particular y la conveniencia de sustituirlo por el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie. Para ello, el urbanista José Luis Cañabate y el consejero de Seguridad, Javier Calderón, deben finalizar cuanto antes su plan de movilidad con el fin empezar a ponerlo en práctica de inmediato.
También será necesario adecuar al número de habitantes y a sus franjas de edad servicios como el sanitario, actualmente desbordado. Para saber hasta qué punto puede ser preocupante la saturación de nuestras infraestructuras médicas, basta con pasarse cualquier día de la semana por Urgencias del Hospital Comarcal y hablar con los pacientes o los sanitarios. Éstos últimos pueden explicar cómo día a día cada vez es mayor su carga de trabajo, cómo aumenta el número de casos atendidos sin que se produzca un incremento paralelo de personal y recursos. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, no debería seguir cerrando los ojos a esta realidad.
El informe del INE también es un toque de atención para José Manuel Calzado o quien se encuentre en un futuro en la Dirección Provincial de Educación. En los próximos 15 años, al menos, no se producirá una caída en la matriculación de alumnos en las aulas de nuestros centros de enseñanza. Este previsto aumento de población en edad de estudiar obligará a Calzado a hacer ver de una vez por todas a los responsables del Ministerio de Educación en Madrid que no es posible continuar dando largas a los problemas de Melilla, a no ser que a nadie le inquiete que puedan llegar a un punto que sean totalmente insolucionables.
Este estudio del INE tendría que ser entendido como un toque de atención a quienes hoy tienen en sus manos poder empezar a tomar medidas en asuntos que mañana quizá sean nuestro mayor quebradero de cabeza. No podrán decir que se han visto sorprendidos por los acontecimientos ni excusarse asegurando que en 2014 nadie había previsto que 15 años después seríamos 94.442 melillenses en sólo 12,5 kilómetros cuadrados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…