Sociedad melillense

Cada vez se tira menos comida a la basura

“Como estan los precios, no se puede tirar nada”. Este es uno de los comentarios más repetidos a pie de calle cuando los melillenses son preguntados por el desperdicio alimentario. Sin embargo, los datos revelan que, a pesar de que éticamente lo percibimos como algo negativo, todavía seguimos tirando mucha comida a la basura, aunque las cifras han comenzado a bajar y en España cada vez se hace menos.

Según el informe del desperdicio alimentario en España de 2022, los españoles desperdician 1.201,92 millones de alimentos y bebidas anualmente, tanto dentro como fuera del hogar, un 6,2% menos que en 2021, siendo la cifra más baja registrada.

Los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también revelan que tan solo 1 de cada 3 hogares no desperdicia alimentos y que casi 13 millones de hogares siguen tirando comida a la basura.

Sin embargo, aunque estos datos parecen sumamente alarmantes, en España el desperdicio alimentario viene disminuyendo desde el año 2020, cuando alcanzó su pico máximo tras una subida consecutiva desde 2017.

Entre las tendencias que explican que la población española se dedique a aprovechar todos los alimentos y bebidas en estos últimos años, el Ministerio pone de relieve que el teletrabajo o el horario laboral flexible puede haber generado nuevos hábitos entre la ciudadanía.

Con la subida de precio, otra de las tendencias para que la gente esté aprovechando más la comida es el aumento de los precios en los alimentos. Con ello también se valoran más las materias primas y todo lo que conlleva preparar un plato.

Todo ello ha generado una mayor concienciación entre la población, es decir, los españoles ahora aprovechan más las comidas que cocinan, se planifican mejor y no cocinan en exceso.

Por otro lado, una de las conclusiones que establece el informe es que se ha reducido sobre todo el desperdicio de productos sin utilizar, pero todavía queda por aprender a gestionar mejor las sobras de las recetas.

El desperdicio fuera de casa también se ha reducido, a pesar de que el consumo en establecimientos haya aumentado. Ahora la población española gestiona mejor lo que se come fuera para evitar desperdiciar la comida y que acabe en la basura. Los datos del Ministerio establecen que más de la mitad de los consumidores no tira nada fuera de casa.

Y es que aunque a los españoles, cuando se les pregunta, no les gusta tirar comida, según los datos de FAO, una persona desperdicia 74 kilos de alimentos al año. Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece que al 99% de los españoles le molesta tirar la comida y el 89% coincide en que tirar comida en buen estado no era ético.

A pie de calle

Que “todo está muy caro” es ya vox populi. No se habla de otra cosa en la calle, los supermercados, las tiendas, los bares, el trabajo y, como no podía ser de otra manera, en casa.

El encarecimiento de los alimentos y bebidas es una de las constantes quejas ciudadanas, como el desorbitado precio del aceite de oliva, el pescado o incluso frutas y verduras. “Es insostenible”, comentaba Juan.

Con lo que cuesta ahora ir a hacer la compra, son muchos los que miran ahora más por lo que cocinan y lo que sobra. Algunos siguen con los hábitos de siempre, intentando tirar a la basura la menor cantidad de comida posible. Otros, han tenido que ajustarse el cinturón y comenzar a reciclar platos. “Lo que sobra, o bien lo guardamos o nos lo comemos al día siguiente”, comentaba Andrés a El Faro. Al igual que él, otros melillenses siguen la misma tónica y confiesan estar ahora más concienciados con ello que antes.

Durante el evento ‘Caduca el desperdicio’, se ha marcado finales de 2024 como fecha para aprobar la ley contra el desperdicio alimentario. Una normativa que surge del consenso y la lucha de todos los agentes para acabar con esto. Naria (start-up española) reunió a líderes de la industria alimentaria con el objetivo de abordar la futura regulación.

Los expertos han asegurado que antes de su entrada en vigor, ya se están aplicando medidas para regular, por ejemplo, el excedente alimentario en la industria y hotelería.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace