Zohair El Hammoutiti dice que “jamás ha pasado algo así entre musulmanes de Melilla”. “Tienen una mentalidad muy peligrosa, creen que el Islam te exige matar por él, cuando el Islam para mí sólo predica el bien para las personas”.
Así se expresa Zohair, conmocionado aún después de dos meses de la terrible agresión que sufrió tras rechazar los comentarios de un fiel de la Mezquita Blanca de la Cañada, para el que sólo los rezos en el templo salafista son válidos desde la perspectiva islámica.
“Cuando me agredía decía 'Allah akbar', y no sé qué quería decir con ello”, comenta Zohair. “Nunca ha pasado nada así entre musulmanes de Melilla. Yo sólo le dije que no había leído en ningún libro que no valieran los rezos en las Mezquitas de Melilla. Aquí, que yo sepa, de toda la vida, cada uno ha ido a rezar donde quiere, y no se malinterpreta a nadie por ello, pero estos salafistas sí que juzgan a los demás como si ellos fueran los dioses de la tierra”.
Reconoce que teme que puedan volver a agredirle, por eso, tras recuperarse del fuerte shock que le provocó la paliza que recibió, ha querido hacer público lo sucedido. “Nadie ha venido en mi ayuda, aunque muchos saben lo que ha pasado. Temo seguir viéndome sólo y que me agredan otra vez, porque quien estuvo a punto de matarme tiene gente detrás, que le ha ayudado y pagado los 5.000 euros de fianza para que hoy en día pueda estar libre”.
Según dice, a su agresor lo detuvo la Policía cuando acudió a sellar en los Juzgados de Melilla. “Al hospital vinieron a convencerme de que no lo denunciara. Me dijeron que estas cosas teníamos que arreglarlas entre los musulmanes, que no servía la justicia de los cristianos. Él (en alusión al salafista) se había refugiado en Marruecos, y sólo cuando les dije que no le iba a denunciar, volvió, pero como en realidad sí le denuncié, cuando acudió a los juzgados a sellar, porque tiene antecedentes penales y una condena en suspenso, le detuvieron”.
Zohair dice que ese Islam de corte salafista es muy lejano al que se practica en Melilla, “donde entendemos nuestra religión como un bien, donde no caben los odios”.
En su opinión, representan un peligro y si su movimiento se extendiera, la situación sería muy conflictiva en Melilla. “Son personas incultas, que no entienden bien el Islam y que pueden llegar a hacer lo que me han hecho a mí por no compartir con ellos su forma de entender la misma religión. Por el Islam no hay que matar, el Islam predica el bien para las personas. Para mí esto es el Islam”, concluyó Zohair en declaraciones a 'El Faro'.