Categorías: Sociedad

Cablemel TV trae el Antiguo Egipto a los hogares melillenses

El IX Encuentro de Egiptología desgrana los procesos de momificación y desvelará los secretos del Valle de las Reinas, además de las novedades del visir Amen Hotep–Huy.

En la noche de ayer arrancó la novena edición del Encuentro de Egiptología en Cablemel TV con la emisión del cortometraje ‘Pa–di–Iry–Jonsu (El que pertenece a Jonsu)’, ofreciendo una visión del trabajo de los arqueólogos con los objetos hallados en una excavación en Luxor.
El presidente de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas, presentó ayer las jornadas que durarán hasta el viernes, con las ponencias de los egiptólogos españoles Teresa Bedman y Francisco Martín–Valentín, quienes intentarán llevar el Antiguo Egipto hasta los hogares de los melillenses.
Ello será posible, ya que toda la programación de estas jornadas será emmitida en directo a través de Cablemel TV, aunque los ciudadanos que lo deseen podrán acudir al plató de esa cadena.
Tal y como recordó Cabanillas, el programa de este Encuentro de Egiptología continuará hoy a partir de las 20:30 horas con la emisión del reportaje ‘Tras el rastro del visir Amen Hotep–Huy’. En este documental, cuyas imágenes fueron recogidas por el propio Cabanillas el pasado diciembre, se recoge la rutina del campamento desde que comienzan los trabajos a las 05:00 horas y se muestra cómo se organizan los trabajadores, capataces y arqueólogos.
Los melillenses también podrán comprobar qué se hace y cómo se tratan los objetos descubiertos desde su hallazgo en la excavación hasta su almacenamiento. Y es que, todos los hallazgos arqueológicos egipcios no salen del país por orden del Gobierno de Egipto.
A partir de mañana comenzarán las conferencias en los estudios de Cablemel TV a cargo de los dos ponentes habituales, Francisco Martín y Teresa Bedman. Todas las conferencias comenzarán a partir de las 20:30 horas y tratarán temas generales referentes a la vida, costumbres y cultura del Antiguo Egipto.
Martín–Valentín explicará a los melillenses los diversos procesos de momificación y los utensilios que se utilizaban para preparar el cuerpo para la vida eterna. Cabanillas destacó que los egipcios daban más valor a la vida después de la muerte, porque ésta era más duradera, por lo que “durante su existencia preparaban el ajuar funerario y no era de extrañar que en sus casas tuvieran sus propios ataúdes, cosa que en la sociedad de hoy sería impensable”, explicó el presidente de la Fundación.

El Valle de las Reinas

El jueves 19 será el turno de Bedman,  quien explicará los secretos del llamado Valle de las Reinas o ‘Ta set Neferu’. Este valle acoge al menos una treintena de tumbas, donde reposan los restos de las reinas del Antiguo Egipto, pero también príncipes e hijos de la alta nobleza.
Una de las tumbas más importantes es la de la reina Mejartari, esposa de Ramsés I. Cabe destacar que sólo algunas de las tumbas del Valle de las Reinas permanecen abiertas al público y se van rotando su apertura para evitar un rápido deterioro de las mismas por la gran afluencia de turistas.
Por último, la novena edición del Encuentro de Egiptología se centrará en la tercera campaña de excavaciones del proyecto Amen Hotep–Huy. Hasta ahora, explicó Cabanillas, únicamente se sabía que el visir murió antes de haber finalizado la construcción de su tumba, por ello quedó inacabada.
También es conocido que este visir sufrió posteriormente a su muerte “una de las peores maldiciones” de la época, como es borrar el nombre del fallecido de la tumba y picar la cara del sarcófago para que ésta sea irreconocible.

La crisis económica también afecta a los proyectos en Egipto

Los ponentes, a través de una videoconferencia, destacaron  y agradecieron el esfuerzo económico realizado por la Fundación Gaselec para financiar la tercera campaña de excavaciones en la tumba del visir Amen Hotep–Huy. Según explicaron, este tipo de proyectos se ven “muy afectados” en tiempos de crisis económica por falta de inversiones, pero gracias a la implicación de Cabanillas en el proyecto, se pudo continuar la investigación en el último trimestre de 2011. De hecho, el propio presidente de la entidad recordó que todos los melillenses “al encender la luz en sus casas” colaboran con este proyecto, ya que el 1,75% de los ingresos brutos se destina a la Fundación Gaselec.
En esta tercera campaña de excavaciones se ha podido profundizar aún más en la tumba del visir, descubriendo que, años después de su muerte, fue tomado por el pueblo, aún no se sabe la razón, como un santo y muchas personas depositaron ofrendas e incluso pedían ser enterradas allí. Es por ello, que se ha hallado medio centenar de momias y numerosos objetos personales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace