El director provincial de Educación aclaró que han decidido que continúe con la construcción para tratar de acelerar el proyecto. Calzado aseguró que la empresa les han garantizado que podrán hacerse cargo de la construcción.
Cabbsa continuará con las obras del Mercado Central. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confirmó ayer en declaraciones a El Faro que finalmente será la misma empresa que paralizó la construcción hace cinco meses por problemas financieros la que continuará con la ejecución del proyecto. Calzado, que ha mantenido varias reuniones esta semana en Madrid con responsables del Ministerio, apuntó que se ha tomado esta decisión para lograr la mayor celeridad en unas obras que ya han sufrido varios parones desde que se pusieron en marcha.
El director provincial de Educación aseguró que la empresa, que está en concurso de acreedores, les ha garantizado que puede hacerse cargo del proyecto. Asimismo, Calzado apuntó que han mantenido contacto permanente con el administrador concursal y éste también les ha asegurado que Cabbsa puede asumir la ejecución de la obra del Mercado Central, a pesar de los problemas económicos que ha atravesado en estos meses.
Calzado precisó que no sería la primera obra que termina una empresa concursada. De hecho indicó que en el caso del instituto español que se ha construido en la localidad marroquí de Nador, la adjudicataria de la obra también estaba en concurso de acreedores y a pesar de esto pudo finalizar el proyecto.
El director provincial recordó que cuando en abril se paralizó la construcción del edificio que albergará, entre otras cosas, la Escuela Oficial de Idiomas, quedaban entre ocho y nueve meses para la finalización total de la obra. No obstante, Calzado apuntó que aún no tienen una fecha para la reanudación de la construcción porque se ha decidido hacer algunas modificaciones en el proyecto inicial.
El máximo representante del Ministerio de Educación en nuestra ciudad no precisó cuáles serán estos cambios, pero apuntó que se añadirán algunas cosas que no estaban contempladas en el proyecto. Serán los técnicos los que tengan que hacer esta modificación, que debería ser aprobada por Educación antes de que Cabbsa vuelva a reanudar las obras. El objetivo de estos cambios es una mejora del centro, aunque Calzado tampoco aclaró cuáles son las razones por las que han visto que es necesario realizar estas variaciones.
En cualquier caso y sin una fecha definitiva para el nuevo comienzo de las obras, lo que sí aseguró Calzado es que esperan que para 2015 el proyecto del Mercado Central sea ya una realidad y que puedan beneficiarse de él todos los melillenses.
Hay que recordar, además, que esta paralización de las obras no es la única que se ha producido. De hecho la actual adjudicataria de la construcción del centro no es la primera empresa que se hizo cargo de la obra. Cabbsa se quedó con el proyecto después de que la anterior constructora lo dejara por problemas económicos.
A principios de este verano varias empresas mostraban su interés por la construcción del Mercado Central, ante la posibilidad de que los problemas financieros de Cabbsa le impidieran continuar con el proyecto. No obstante, Calzado siempre señaló que el hecho de buscar una nueva adjudicataria para realizar la obra ralentizaría la finalización del proyecto, porque se tendría que haber vuelto a sacar a concurso. Ésta es la razón, apuntó el director provincial, por la que la decisión final se ha dilatado algo más de lo esperado en el tiempo. Desde el Ministerio querían estar completamente seguros de que si la actual adjudicataria seguía con en el proyecto, iba a poder hacer frente a éste sin que tuviera que volver a producirse un nuevo parón.
Si finalmente todo marcha según lo previsto, en algo menos de un año y medio el Mercado Central podría ser una realidad. Habrá que esperar ahora para saber cuánto tiempo tardan los técnicos en elaborar los cambios del proyecto, lo que marcará la vuelta al trabajo de los operarios, y por lo tanto, el principio del fin de la obra.